Cambios de menús en la pandemia 2021

Tanto el 2020 como el 2021 están siendo años de cambios radicales en todos aspectos debido al Covid-19, pero aún más para la hostelería. También estos cambios han repercutido en el comportamiento del consumidor, por lo que el sector hostelero ha sido de los que más ha tenido que reinventarse en este período.

Esta pandemia ha hecho que solo consigan sobrevivir los que saben adaptarse a los cambios y seguir hacia delante aunque sea complicado. Por ello, los restaurantes y bares han tenido que adaptarse a estas circunstancias e innovar lo antes posible.

La tendencia actual por el teletrabajo, unido a las restricciones, han hecho que cambiemos nuestros hábitos en cuanto a consumo en alimentación y es que, por ejemplo, el menú diario de los bares y restaurantes se ha visto muy afectado en estos tiempos de pandemia por estos motivos. En cambio, se ha comprado más comida para llevar o platos preparados en el supermercado, práctica que aún se sigue haciendo.

Como consecuencia de todos estas alteraciones este año viene cargado de tendencias, e incluso para la hostelería, la cual está ya realizando cambios en los menús a causa de la pandemia. 

Los restaurantes han querido amoldarse lo antes posible a sus comensales en cuanto a la elaboración de menús  que sirven, para de este modo, ajustarse a esta nueva situación que tenemos y a la demanda de la gente por otros tipos de comidas y servicios.

Es por ello que en este post os contaremos los cambios de menús en la pandemia 2021 que se están dando.

cambios menú en pandemia

Utilización de más vegetales

Se ha podido observar que los españoles como consecuencia de la pandemia, consumimos más fruta y verdura que antes, en concreto, el consumo de estos alimentos ha aumentado un 19%.

El motivo de un mayor consumo de vegetales es debido a que la población es ahora más consciente acerca de la importancia de una dieta saludable y de los beneficios que aportan a nuestro cuerpo, unido a la importancia que actualmente tiene la salud.

El sector hostelero ha percibido esta tendencia y por ello está introduciendo más vegetales en sus comidas, encontrándonos incluso con sustitutivos de la carne.

Otra razón por la cual se ha producido un aumento en la utilización de vegetales ha sido como consecuencia de las interrupciones que se han producido en el suministro de carne durante la pandemia, las cuales han hecho que numerosos restaurantes se hayan inclinado por emplear más vegetales en sus platos. Así mismo, estas interrupciones en el suministro de carne han originado un aumento en el precio de la carne, por lo que muchos restaurantes, hoteles y bares están prefiriendo ofrecer menos comidas con carne para no tener que ajustar tanto los precios y al final acabar perdiendo dinero o poniéndolos a un precio algo elevado y que casi nadie los pida.

Por otro lado, la cantidad de comensales veganos se ha disparado, y es que, cada vez hay más, por lo que es necesario hacerles un hueco en la carta y orientar parte de tu gastronomía a ellos.

utilización de más verduras

Adiós al autoservicio en restaurantes

Aunque todos creíamos que desaparecerían los buffet por causa del Covid, esto no ha ocurrido. Si es cierto, que han salido muy mal parados y que el tipo de servicio ha cambiado, pero se han adoptado medidas para minimizar la transmisión del Covid en estos restaurantes de autoservicio y poder mantenerlos abiertos.

A partir de ahora no será un buffet libre como tal, es decir, los comensales serán atendidos por el personal para de este modo no tocar nada; se les darán monodosis, eliminando así los elementos de uso común como: vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos…; habrá pantallas de protección e incluso un itinerario para así evitar aglomeraciones y prevenir el contacto entre clientes.

Por lo que aunque hayamos dicho adiós al autoservicio en restaurantes por un tiempo, esperamos que sea solo un hasta luego y que este servicio vuelva una vez terminada la pandemia. Al menos, podemos decir que los buffet están volviendo poco a poco pese a que no se permite el autoservicio y se tengan que llevar a cabo otras medidas.

Más enfoque en realizar menús para llevar

Durante el confinamiento de 2020 como consecuencia de la pandemia, el aumento de la comida a domicilio creció de forma acelerada debido a que se convirtió en una de las mejores opciones para comer comida de restaurante sin estar presente en ellos.

Los meses posteriores a esta gran subida en el reparto a domicilio, se estabilizó y actualmente esta opción, sigue creciendo. Por este motivo, muchos negocios hosteleros han decidido invertir y dar más enfoque en realizar menús para llevar, introduciendo este servicio de comida a domicilio.

En la actualidad, sigue habiendo mucha gente que no va a los bares o restaurantes a causa del Covid y como alternativa piden comida para llevar, ya que se sienten más seguros tomándola en sus casas o incluso, debido al teletrabajo, numerosas personas acaban de trabajar y piden directamente su comida a domicilio.

Y es que el delivery o Take away está pisando fuerte…

comida a domicilio preparada

 

Menús más sencillos y básicos

Como consecuencia de todas la pérdidas que ha generado el Covid a la hostelería ahora toca lo que toca. En numerosos restaurantes se puede apreciar que la cantidad de platos y de ingredientes en ellos se está viendo reducida, y es que, tienen que ajustarse al máximo a los costes.

Por esta razón, preparan también menús más sencillos y básicos ahorrando tiempo en su elaboración y en gastos de personal, además de la reducción, como hemos dicho anteriormente, en materias primas, logrando así seguir hacia delante y recuperarse.

Comidas nostálgicas en los menús tras la pandemia

Los hosteleros han podido observar cómo sus comensales han adquirido nuevas preferencias en los alimentos, mostrando una mayor predilección por comidas más calóricas y de sabores nostálgicos, además de que ahora comemos más, quizás, debido a todo el estrés que hemos sufrido y seguimos sufriendo por culpa de la pandemia.

Así pues, ahora los menús volverán a incluir los alimentos de siempre, los clásicos, las comidas de toda la vida, esperando que perduren en el tiempo y que ayuden a los hosteleros a maximizar los ingresos y a los clientes a atenuar sus preocupaciones.

Ahora si, ya sabes cuales han sido los cambios de menús en la pandemia 2021 y todas sus causas.

comida de cuchara

 

Deja un comentario

958 81 23 08