¿Cómo hacer una adecuada limpieza en centros sanitarios?

La limpieza de un centro sanitario u hospital se lleva a cabo por profesionales de la limpieza como nosotros, Las Nieves, empresa especializada en la limpieza integral de hospitales. Y es que,  para realizar esta tarea, se necesitan personas cualificadas para llevar a cabo una adecuada limpieza en centros sanitarios, hospitales, clínicas…

Debido al gran número de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar y desinfectar este tipo de espacios, es imprescindible que estas empresas de limpieza presenten algún certificado de profesionalidad y/o de calidad, para así estar seguros de que son empresas capacitadas para dicha función.

y…además de lo anteriormente mencionado, se necesitan a este tipo de profesionales porque las características y complejidad de cada centro, determina un protocolo de limpieza distinto, siendo el propio departamento médico el que se encarga de informar al personal de limpieza de cómo deben realizarla en ese espacio.

Comentar también que los protocolos de limpieza en centros sanitarios son revisados continuamente según las circunstancias o necesidades del momento para que siempre haya una correcta limpieza. Estos protocolos pueden ser modificados por ejemplo, debido a obras en el centro, nuevas normas internas, quirófanos saturados, alto riesgo epidemiológico, mayor o menor número de camas ocupadas…

Establecer zonas prioritarias según cada centro

Con el objetivo de poder llevar a cabo una adecuada limpieza en centros sanitarios, es conveniente establecer aquellas zonas que marcarán el orden y el tipo de limpieza que hay que aplicar, según el riesgo de la zona o de los pacientes que haya en ella.

Por este motivo, se suelen establecer diferentes zonas:

  • Zonas de bajo riesgo: son aquellas en las que no hay enfermos graves, ni material médico, por lo que no hay que tener tanto cuidado como en otras zonas, aunque, claro está, se deben realizar con el mismo esmero que en el resto de áreas. Algunos ejemplos de estas áreas son: las oficinas, escaleras, ascensores, entradas, cafeterías, cuartos de baño públicos, patios, terrazas, capilla, recepción, salas de espera…
  • Zonas de riesgo medio: Estas son las aéreas que están marcadas por el protocolo de limpieza de cada centro y en las que hay que tener cierto cuidado ya que no son como las zonas de bajo riesgo. Algunas de estas áreas son: lavanderías, cocinas, áreas de rehabilitación, plantas de hospitalización, áreas de diagnóstico y tratamiento, salas de exploración, laboratorios, farmacias… como se puede ver, son zonas que ya requieren un uso de productos y una forma de limpieza diferentes.
  • Zonas de mayor riesgo: Tanto en estas zonas, como en las estériles, los trabajadores que las limpian, son aquellos que llevan más años, que tienen más experiencia, ya que estas áreas deben ser bien desinfectadas por lo que se requiere de una mayor responsabilidad. Algunas de ellas serían: zonas de cultivo microbiológico en laboratorios, áreas de tratamiento de enfermedades infecciosas, las urgencias…
  • Zonas estériles: Son aquellas que deben de quedar correctamente desinfectadas, y por tanto, esterilizadas, como por ejemplo los quirófanos, Ucis…

Quirófano correctamente esterilizado.

Normas para una adecuada limpieza en centros sanitarios

Para realizar una adecuada limpieza en centros sanitarios es totalmente necesario que el personal de limpieza siga una serie de normas, para de esta forma, evitar contaminaciones de espacios y de enfermos, ya que siempre el paciente es lo primero y hay que protegerlo de posibles contagios, al igual que al resto de usuarios y a los propios trabajadores. Por ello, hay unas normas que hay que seguir a rajatabla para efectuar correctamente el trabajo y que no haya complicaciones.

Como nos podemos imaginar, hay numerosas normas de limpieza en los centros sanitarios, pero las más generales son estas que os vamos a poner:

  • Se tiene que tener cuidado con la ventilación ya que si hay corriente de aire, esto puede facilitar el movimiento de microorganismos de unas áreas a otras.
  • Se debe limpiar de forma que no se levante polvo y siempre con procedimientos en los que se tienen que humedecer los trapos y las mopas. No se utilizan sprays, a no ser que en alguna zona lo diga el protocolo.
  • Hay que emplear los productos determinados por el centro, en las dosis que nos dicen y dejando actuar el tiempo establecido.
  • En cuanto a la forma de limpiar en los centros sanitarios, se limpia de dentro hacia afuera, desde las zonas más limpias a las más sucias.
  •  Con respecto a la vestimenta, el personal de limpieza debe utilizar un vestuario dependiendo de la zona: gorros desechables, mascarillas, pantuflas…
  • En aquellas zonas donde haya además de suciedad, excrementos, vómitos, sangre… antes de limpiar hay que retirar estos.
  • Así mismo, cada limpiador dispondrá de su carro de limpieza con todos los productos y utensilios que necesite, teniéndolo ordenado y limpio en todo momento. En las habitaciones, no podrán entrar con el carro de la limpieza. 
  • Una vez finalizada la limpieza, todo el material debe quedar limpio, desinfectado y perfectamente ordenado, para el siguiente día.

Así pues, cualquier espacio que se deba limpiar, se debe realizar de forma adecuada siguiendo todas las indicaciones del centro, ya que es responsabilidad de este que la información llegue a cada trabajador y este lo haga correctamente.

Utensilios para una adecuada limpieza en centros sanitarios.

Métodos y periodicidad de la limpieza en los centros sanitarios

Existen miles de métodos para llevar una adecuada limpieza en centros sanitarios, y cada centro aplica uno u otros. Esta metodología de limpieza se aplica según el tipo de superficies y también dependiendo de la zona de mayor o menor riesgo donde nos encontremos, pero entre los que más destacan y se suelen llevar a cabo en un gran número de clínicas, hospitales….son:

  • Los métodos en la limpieza de los pavimentos: se limpia como hemos dicho anteriormente de la zona más limpia a la más sucia,  por ello, el baño, en una habitación de enfermos, es la última parte que se limpia.          En estos casos, la limpieza consiste en llenar dos cubos de agua y solo en uno de ellos, ponemos los productos indicados. A continuación, metemos la fregona en el cubo con el producto y fregamos el suelo, después la sumergimos en el cubo que hay solo agua y aclaramos, volvemos a introducir en el primer cubo y seguimos fregando, así sucesivamente. Cuando se ha finalizado, se tira el agua de cada habitación.
  • Limpieza de superficies: Se coloca la dosis del producto que debemos emplear dentro de los cubos de diversos colores que hay, para superficies y lavabos, después, usamos bayetas las cuales humedecemos con el producto adecuado para ello y empezamos la limpieza de arriba a abajo de todas las superficies.
  • Limpieza cuando se le da a un enfermo el alta: En estos casos, se hace una limpieza a fondo de todas las superficies, desde el techo hasta el suelo, limpiando, mesas, armarios, sillas, televisión, timbres… haciendo especial hincapié en la limpieza de la cama: colchón, somier… Se vacían las papeleras, se pasa la mopa y se friega el suelo, acabando con la limpieza del cuarto de baño.

En cuanto a la periodicidad de la limpieza en los centros sanitarios, cada centro es el que establece cada cuanto tiempo se debe limpiar, aunque es cierto, que hay ciertas zonas como quirófanos que deben ser esterilizados continuamente, después de su uso y las habitaciones de los enfermos todos los días, aprovechando por ejemplo el momento en el que se los tienen que llevar porque les deben hacer alguna prueba o trasladarlos a otra habitación.

Así pues, cada cuanto tiempo se hará la limpieza de cada centro sanitario, depende de su protocolo y puede variar según el mayor o menor uso de la zona en cuestión. Pero generalizando, lo más habitual es: realizar una limpieza diaria de habitaciones y semanalmente una limpieza a fondo, en los quirófanos y zonas de alto riesgo hay que realizar la limpieza tras cada uso y limpiar diariamente todas aquellas zonas más concurridas como pasillos, salas de espera, cafeterías, baños…y claro está, siempre que se vea suciedad también.

Esperamos que con toda esta información y métodos de limpieza os haya sido sencillo tener una idea y aprender un poquito más sobre cómo se lleva a cabo una adecuada adecuada limpieza en centros sanitarios. Y si estáis interesados en nuestros servicios o queréis saber más sobre nuestra empresa, pincha aquí.

Pasillos impecables de un hospital.

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