La piscina es de nuestros mejores aliados en verano. Darse un chapuzón o pasar un día en la piscina con amigos es un plan que no falla, pero para poder disfrutar al máximo, debes saber cómo limpiar la piscina, y lo más importante, cómo mantenerla durante toda la temporada de verano.
Por eso en esta entrada del blog te queremos contar las claves sobre la limpieza de piscinas y cuáles son las tareas fundamentales. No vale únicamente con hacer la primera limpieza del verano, sino que debes establecer una rutina para que luzca como el primer día. ¡Vamos allá!
¿Con qué limpiar la piscina?
Algunos de los accesorios imprescindibles para limpiar la piscina y dejarla como nueva son:
- Una red para recoger y quitar restos de hojas, u objetos que floten en la piscina. Puede ser de malla o de pala.
- Cepillo para albercas, sirve para eliminar la suciedad de las paredes de la piscina.
- Aspiradora/limpia-fondos, puede ser manual o automática.
- Floculante, para las piscinas con el agua verde.
- Kit reactivo, su finalidad es comprobar el nivel de pH y del cloro de la piscina.
Rutina para limpiar la piscina
Una vez ya tengas los accesorios, ya estás más que preparado para empezar con la limpieza de tu piscina. ¡Sigue estos cuatro pasos! 👇
Cepillar las paredes y suelo
Con la pala que puede ser de tipo red o malla, se pretenden quitar los objetos que hayan caído a la piscina. Debes tener cuidado con algunas hojas que se quedan en el fondo de la piscina. En este primer paso tienes que asegurarte de que no queda ningún objeto que se pueda colar por la piscina y puede acabar estropeándola.
Posteriormente, usa el cepillo para remover la suciedad acumulada en el suelo y en las paredes de la piscina. Para esto es importante presionar la parte superior del cepillo y empujar de arriba a abajo, ya que estamos preparándolo para el siguiente paso.
Aspirar el fondo con limpia fondos
En este siguiente paso necesitarás el limpia-fondos, aunque normalmente es automático, también puede ser manual. Para hacerlo manualmente, necesitarás una manguera que conecta el limpia fondos con la depuradora, un mango para poder guiar el limpia-fondos y el limpia-fondos.
Cuando tengas todo esto montado es importante que tengas en cuenta que en la manguera no puede entrar aire, sino que tiene que estar llena de agua. Una vez conectado en la piscina, pasa el limpia-fondos en paralelo por toda la piscina. Si quieres que la piscina se vea cristalina y un agua clara, verte floculante en la piscina.
Mantener accesorios limpios
Este es uno de los pasos o tareas rutinarias más importantes: mantener los accesorios limpios (en este punto también incluimos los filtros que se encuentran en la depuradora). Nos referimos a la bomba de filtración, al filtro de arena (cuando lleve alrededor de 4 años, lo recomendado es cambiarlo), o al pre-filtro (este si se aconseja limpiarlo semanalmente). Los filtros automáticos también hay que tenerlos en cuenta y limpiarlos, porque se mantienen en funcionamiento más de 8 horas al día.
Comprobar nivel pH
A pesar de que aparentemente parezca estar limpia la piscina, hay que asegurarse de que los niveles de cloro y pH están correctamente. Para ello necesitarás un kit que incluye tests para comprobar ambos niveles, lo puedes comprar en Amazon. Bastará con coger una prueba de la piscina y añadir unas gotas de OTO para medir el pH.
El pH ideal oscila entre 7.2 y 7.6 y el cloro entre valores 0,5 y 1.5.
¿Qué hacer si el agua de la piscina está verde?
Vale pero, ¿Y si a pesar de esto la piscina está verde? Puede ser que hayas intentado mantener la piscina en época de invierno, esté verde y tenga algas, pero ¡No te preocupes! Eso quiere decir que el pH no está estable, corrigiéndolo, se eliminarán las algas de la piscina.
Para quitar el agua verde de la piscina, deberás comprar floculante. Este líquido es el que hará que las partículas que forman el color verde de la piscina se vayan al fondo y se acaben absorbiendo, facilitando su limpieza.
Disfruta de una piscina como esta siguiendo estos pasos sobre cómo limpiar la piscina y disfruta de ella durante todo el verano.