En Las Nieves conocemos la dificultad de gestionar al personal de cocina, sobre todo cuando el número de personas que forman parte de un equipo de cocina aumenta o el servicio que deben ofrecer es mayor. Contar con un equipo de calidad en cocina supone un coste alto para la empresa, por ello intentar gestionar al personal de cocina de una forma eficiente es la opción más adecuada para conseguir el mayor beneficio posible.
En esta entrada del blog vamos a mostrar algunos consejos para gestionar el personal de tu cocina. Estos consejos se centran en la optimización de procesos.
¿Has escuchado el término «optimización de procesos»? Es la capacidad que tienen las empresas de cualquier sector, de utilizar los recursos eficientemente en cada uno de los procesos, logrando así una mayor rentabilidad y una disminución de los costes, pero en este caso nos vamos a centrar en las claves de una eficiente gestión del personal de tu cocina.
Organiza mejor las áreas de trabajo
Un punto de inflexión para gestionar el personal de tu cocina supone organizar mejor las áreas de trabajo. Si conoces el principio de la «marcha adelante» puede que estés a un paso más cerca de conseguirlo. Este principio hace referencia a una organización racional de las tareas de cocina desde que se reciben las mercancías hasta su consumo.
El principio se basa en operaciones que empiezan y terminan sin lugar a cambios o retornos, donde la organización del tiempo, recursos y personal para ofrecer el mejor servicio de cocina es clave. Para obtener la mejor organización en las diferentes áreas de trabajo, se necesita estudiar cuáles serán los recursos disponibles y las diferentes tareas. En caso de que no se puedan conseguir otros recursos, será necesario reorganizar los recursos de los que ya se dispone.
Distribuye el tiempo adecuado para cada tarea
Este paso es clave en cualquier empresa, si el encargado o jefe de cocina distribuye el tiempo adecuado para cada tarea, se alcanzará un mayor grado de eficiencia en la totalidad del servicio. Conocer cada proceso para garantizar un servicio de cocina impecable, permitirá asignar un tiempo real en cada tarea.
El objetivo de este consejo para gestionar el personal de tu cocina es indicar tiempos reales, incluyendo desde la llegada del equipo de cocina, cuánto se tarda en preparar los materiales, mesas, de tal forma que se establezcan tiempos y se pueda minimizar tiempos muertos o tareas que no aportan al negocio.
Ordena los espacios de almacenamiento
Ordenar los espacios de almacenamiento ayudará a tu equipo de cocina a ubicar y encontrar rápidamente los productos necesarios. Esto hará que se pueda invertir eficientemente el tiempo que se utiliza para buscar en el almacén.
Nuestro mayor consejo para ordenar los espacios de almacenamiento es emplear tápers que se puedan apilar o espacios transparentes con el uso de etiquetas. Esto facilitará la organización, no perder tiempo buscando el material y todo el proceso de renovación de inventarios, debido a que cada trabajador sabrá que recursos o utensilios de cocina les faltan.
Mantén las herramientas ordenadas
Ordenar los espacios de almacenamiento y mantener las herramientas ordenadas están ligeramente relacionadas, de esta manera si aplicas ambos consejos, conseguirás una mayor optimización en los procesos y en la capacidad de gestionar al personal de cocina.
Mantener las herramientas ordenadas y en un lugar apropiado (donde se realiza la tarea que requiere de este material) evitará que se pierda el tiempo buscándolas. Por ejemplo, donde se ubiquen las ollas, sartenes, etc. será donde se preparen los platos de comida caliente.
Asignar a cada persona del equipo de cocina un espacio para realizar las tareas junto con el material que necesite ordenado optimizará las tareas y cuando se acabe el uso del material, será necesario dejarlo en el mismo sitio y en condiciones que permitan su uso.
Entrena a tus empleados para poder gestionar el personal de tu cocina mejor
Un consejo previo a este es hacer una selección de personal adecuada, que muestre su disposición y se adapte a las necesidades demandadas por el puesto de trabajo. Si este paso se hace con éxito, será mucho más fácil entrenar a tus empleados para poder gestionar el personal de tu cocina mejor.
Cada cocina tiene una filosofía empresarial diferente, al igual que cada trabajador. Esto hace necesaria la formación de los trabajadores y del equipo de cocina que garantice el mejor servicio posible, donde se reflejen los valores de la empresa adecuadamente.
Este consejo se refiere a enseñar los espacios y qué tareas efectuar en cada uno de ellos, dónde se encuentran los materiales y las funciones de cada uno, etc. todos estos consejos contribuirán positivamente a la gestión del personal de tu cocina y a la optimización de procesos.
Si aún no sabes bien cómo gestionar el personal de tu cocina o no sabes por donde empezar, ¡No te preocupes! Desde Las Nieves te ofrecemos nuestro servicio de gestión de personal de cocina para llevar a cabo todos estos consejos y consigas los mejores resultados en todos los procesos del servicio de cocina.