La limpieza industrial es de suma importancia para mantener la seguridad e higiene en la zona de trabajo de cualquier fábrica.
A veces por falta de tiempo y recursos dejamos esta tarea en manos de los propios empleados, cuando en realidad, requiere ciertos conocimientos que no todos poseen.
Una limpieza industrial profunda favorece el desempeño de los trabajadores y asegura un entorno saludable y libre de enfermedades.
Vamos a ver cómo hacerla, por qué es importante y todo el equipamiento que vamos a necesitar para llevarla a cabo.
¿Qué es la limpieza industrial y por qué es necesaria?
Una limpieza industrial es una limpieza profunda que se lleva a cabo en fábricas o naves.
Pretende mantener las instalaciones en buen estado y garantizar la salud y bienestar de sus trabajadores, mejorando el estado de almacenamiento de los productos que se encuentran en ella.
Dentro de las industrias, podemos llevar a cabo una limpieza en diversos sectores y áreas, como alimentaria, textil, automovilística, etc.:
- Limpieza industrial de mantenimiento
- Limpieza profunda de fábricas o naves
- Limpieza de techos y paredes
- Limpieza de oficinas y zonas comunes
- Limpieza de cristales y ventanas
- Limpieza de maquinaria y productos electrónicos
- Limpieza de zonas de carga y descarga
- Limpieza tras obras
- Eliminación de residuos y sustancias tóxicas
Riesgos de no realizar una limpieza industrial adecuada
Contar con un servicio de limpieza industrial es fundamental para mantener la higiene del lugar.
Si no se lleva a cabo esta tarea con regularidad, puede suponer diversos riesgos:
- Multas por inspecciones: lo mejor es prevenir para evitar sanciones por no contar con un espacio de trabajo adecuado, bien por exceso de suciedad, plagas, zonas infectadas, etc.
- Pérdida de tiempo y dinero: cuando una empresa no cuenta con material y maquinaria en buen estado, es probable que acaban fallando y no funcionen correctamente. Esto supondrá paradas en la producción y pérdidas económicas arreglando cada una de ellas. Es recomendable realizar un mantenimiento y revisar que todos los sistemas están limpios y funcionan bien para hacer que la producción sea acelerada, pues a veces las reparaciones son excesivamente costosas.
- Productos en mal estado: cuando no se conservan los productos que se van a comercializar en un ambiente limpio, estos pueden echarse a perder, deteriorarse antes o incubar enfermedades que a veces cuesta detectar. En cambio, una limpieza industrial permite mantener la calidad y salubridad de los productos que se fabrican en la nave, especialmente los de la industria alimentaria.
- Bajas por enfermedades: cuando un entorno es tóxico y sucio, favorece la aparición de virus y bacterias. Si los empleados se contagian, tendrán que darse de baja y deberás tomar medidas para suplir las bajas. Como mencionamos antes, si esto se vuelve algo recurrente, la empresa puede verse obligada a hacer frente a multas por entornos perjudiciales.
Cómo realizar una limpieza industrial efectiva
En primer lugar, una limpieza industrial debe ser llevada a cabo por profesionales cualificados que comprendan las maquinarias y productos químicos que se van a emplear para ello.
Muchos de ellos son abrasivos y peligrosos si no se usan con cuidado y pueden incluso dañar los equipos si no se realiza la limpieza por expertos.
Para llevar a cabo esta limpieza, los profesionales de limpieza usan estas técnicas:
- Limpieza con agua a presión: gracias al agua caliente se puede eliminar la grasa, la resina y el aceite, ahorrando mucho tiempo.
- Limpieza con vapor: para quitar manchas se puede usar esta técnica con agua ecológica y muy higiénica.
- Limpieza por ultrasonidos: cuando hay objetos delicados se necesita una solución específica como esta que no dañe los materiales, muy usada en la industria automovilística.
La limpieza industrial no es una tarea sencilla, tanto por los productos y máquinas que se necesitan como por el gran espacio que se debe limpiar.
A veces por olvidar desinfectar una zona correctamente, el resto acaba ensuciándose más y el trabajo puede ser en vano.
Productos y herramientas necesarios para la limpieza industrial
Hay algunos trabajos que pueden realizarse con maquinaria de limpieza industrial en manos de profesionales que pueden conseguir grandes resultados.
Algunos de los equipos utilizados son:
- Aspiradoras potentes: son aspiradoras con gran potencia que permitan aspirar residuos sólidos y líquidos, consiguiendo una limpieza en profundidad que las convencionales no pueden lograr.
- Barredoras manuales: se usan tanto en interior como en exterior para limpiar las principales zonas de la empresa, así como garajes y zonas de carga y descarga.
- Fregadores profesionales: con un par de pasadas son capaces de barrer, fregar y secar una superficie, haciendo que quede reluciente en unos minutos.
- Rotativas automáticas: se usan para mejorar el acabado final de la limpieza industrial. Se puede usar tras una obra para conseguir un cristalizado y brillo únicos.
Además, hay ciertos productos de limpieza industrial que también acompañan a esta maquinaria:
- Productos de limpieza ecológicos: evitan contaminar el entorno y son igual de efectivos para realizar el mantenimiento de la fábrica.
- Limpiadores multiusos: son bastante polivalentes y permiten limpiar y eliminar la suciedad de distintas superficies, generando además un olor que favorece un ambiente más agradable.
- Desinfectantes: tras la limpieza profunda de la fábrica hay que desinfectar las distintas zonas para eliminar al 100% las bacterias que quedan. Muchos olvidan este paso, pero lo cierto es que con la limpieza convencional apenas se matan las bacterias y microorganismos.
Capacitación y seguridad para los trabajadores en la limpieza industrial
Los trabajadores deben respetar las normas de seguridad y cumplir con la vestimenta facilitada por su empresa para llevar a cabo la limpieza industrial.
Es muy importante contar con sistemas que reduzcan la cantidad de polvo, partículas y humos a la que están expuestas los trabajadores.
A veces son indetectables pero tremendamente perjudiciales para su salud.
Así mismo, se deben atender las recomendaciones de los expertos durante la limpieza industrial, pues usan maquinaria delicada y muy cara.
Una limpieza regular favorecerá el bienestar de sus trabajadores y mejorará notablemente la imagen de la empresa, algo que sin duda, traerá enormes beneficios de cara al futuro.
Si quieres mejorar la calidad de tu entorno de trabajo, ¡no dudes más y externaliza tus servicios de limpieza!