La limpieza del local comercial ofrece una mejor experiencia al cliente, transmite profesionalismo e influye positivamente en la percepción del negocio.
Vamos a darte las claves para una limpieza efectiva que no solo mantenga tu local impecable, sino que también atraiga y retenga clientes.
Diseña un plan para limpiar el local
Antes de sumergirte en la tarea de limpieza, es fundamental establecer un plan detallado para mantener el local limpio.
Esto implica asignar responsabilidades específicas a tu equipo o a los empleados y crear un calendario de limpieza regular.
- Establece un calendario semanal sobre las tareas que cada uno debe realizar, cuándo y cuánto tiempo debe tardar.
- Clasifica las tareas de limpieza según su importancia y frecuencia. Por ejemplo, las áreas de alto tráfico como la entrada, escaparate y los pasillos pueden requerir una limpieza diaria.
- Hazte con los productos de limpieza necesarios para tenerlos a mano en todo momento: limpiadores multiusos, desinfectantes, friegasuelos, bayetas, cepillos, aspiradoras, trapos, bolsas de basura, toallitas y ambientadores.
Por último, asegúrate de establecer un sistema para monitorear y mantener el cumplimiento de tu plan de limpieza.
Esto puede ser la realización de inspecciones regulares, la programación de recordatorios automáticos o la asignación de un responsable de supervisar las tareas.
Busca las zonas que tienden a acumular suciedad
Tenemos que saber priorizar las áreas más conflictivas, tanto por ser las más transitadas como por acumular mayor suciedad.
Las áreas con mayor tráfico de personas, como las entradas y las zonas alrededor de los mostradores de atención al cliente, tienden a acumular suciedad más rápidamente.
Revisa rincones, huecos y espacios reducidos que puedan acumular polvo y bacterias al ser de difícil acceso.
Dedica tiempo adicional a limpiar y desinfectar los baños y las áreas de cocina, para garantizar la salud de tus empleados.
No descuides los detalles pequeños, como los pomos de las puertas, los interruptores de luz, los marcos de las ventanas y las superficies de vidrio
Hazte con los productos adecuados
Es importante tener en cuenta el tipo de superficie que vas a limpiar, así como el tipo de suciedad o mancha que estás tratando de eliminar.
Por ejemplo, para limpiar superficies delicadas como el vidrio o el acero inoxidable, es recomendable utilizar productos suaves y no abrasivos que no dañen la superficie.
Para desinfectar áreas de alto contacto, como las mesas o los mostradores, es importante utilizar desinfectantes potentes que eliminen eficazmente los gérmenes y las bacterias.
Opta por productos que sean respetuosos con el medio ambiente, no tóxicos y que estén certificados por organismos reguladores para su uso en entornos comerciales.
No pueden faltar para limpiar tu local y atraer clientes:
- Limpiadores multiusos
- Desinfectantes
- Limpiavidrios
- Desengrasantes
- Detergente para suelos
- Bayetas y paños de microfibra
- Cepillos y escobas
- Guantes de limpieza
- Papel absorbente o paños desechables
- Bolsas de basura
Limpia con frecuencia
La limpieza regular es la clave para mantener la apariencia y la higiene de tu local en todo momento.
Establece un horario de limpieza realista y que no interfiera con los trabajadores ni los clientes.
Además de tu rutina diaria de limpieza, es importante programar limpiezas más profundas cada mes o cada dos meses para abordar áreas más delicadas.
Puede que en un supermercado sea necesario limpiar más a menudo los estantes durante la jornada laboral. En cambio, en una oficina puedes limpiar el mobiliario y papeleras a última hora del día.
En cualquier caso, el calendario te ayudará a mantener una rutina diaria con tareas sencillas para mantener el local limpio.
Presta atención a las zonas más visibles
Las áreas más visibles de tu local, como los mostradores, el escaparate y las entradas, son lo que primero ven las personas al acceder al mismo.
Por lo tanto, es esencial prestar una atención especial a estas zonas y mantenerlas cuidadas y ordenadas en todo momento.
Puedes colocar carteles de limpieza en estas áreas para recordar a tus empleados la importancia de mantenerlas limpias y organizadas en todo momento.
Recuerda, no es solo limpieza, también es prevenir y mantener ordenado el local.
Y con una iluminación adecuada, puedes reforzar la imagen de los posibles usuarios que pasen por tu tienda.
Una empresa de limpieza te ayudará a sacarle brillo y hacer que tu local sea atractivo para los clientes.
La importancia de la limpieza del local para atraer clientes
La limpieza de tu local comercial no solo te permitirá atraer clientes, sino retenerlos, y, sobre todo, cuidar a tus trabajadores.
Estética, salud, bienestar y satisfacción son la consecuencia de preocuparte por mantener limpio y ordenado tu negocio.
Un simple mal olor, una mancha en el techo o una zona pringosa son capaces de desencadenar un abandono inmediato del espacio.
Y no, un ambientador no te salvará si no eliminas la fuente del problema.
Si no tienes suficiente tiempo para dedicarlo a eliminar la suciedad y quitar manchas de tu recinto, podemos encargarnos de la limpieza del local para atraer nuevos clientes.