Externalizar el servicio de limpieza en una comunidad de vecinos es algo típico en comunidades pequeñas y grandes. En el primer caso, para que ningún vecino sea completamente responsable de la limpieza y en el segundo caso, por la comodidad que supone contratar a una empresa externa para que estas tareas comunitarias queden cubiertas. A continuación nos centraremos en los aspectos a tener en cuenta para estructurar un presupuesto en una comunidad de vecinos.
Realizar un presupuesto de limpieza de comunidades no es nada fácil, ya que al tratarse de un servicio hay que tener en cuenta, independientemente del servicio de limpieza, otros gastos como el salario, la seguridad social, el periodo de vacaciones, el desplazamiento, los materiales para hacer la limpieza, el uniforme, etc.
¿Cómo hacer un presupuesto de limpieza?
Existen varias formas de establecer un presupuesto de limpieza en la comunidad, pero antes de tener en cuenta el gasto que va a suponer prestar este servicio, una de las formas más comunes de fijar el presupuesto es dividir el edificio por zonas y dejar que la comunidad de vecinos sea la que decida en qué zonas de la comunidad necesita a la empresa de limpieza.
Este es un listado de las zonas que se suelen tener en cuenta:
- Zonas exteriores y privadas de la comunidad como puede ser un parque privado o la piscina.
- Cochera o garaje, puede ser interior o exterior, a la vez que las plazas pueden ser individuales o comunes.
- Portales, escaleras y suelo, en este se incluyen cristales, puertas y todos los materiales que garanticen el abrillantamiento del suelo.
- Fachada, mantener una fachada adecuada le da ese aspecto de limpieza tan necesario a la comunidad.
Si perteneces a una comunidad de vecinos y no sabes cómo fijar el presupuesto o quieres externalizar el servicio de limpieza en tu comunidad puedes contactar con nosotros y te ofrecemos un presupuesto https://lasnieves.es/presupuesto/
Pasos a tener en cuenta antes de realizar un presupuesto de limpieza
Antes de realizar un presupuesto de limpieza, hay que tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo el tamaño de la comunidad, el número de empleados adecuado para mantener la comunidad limpia, etc. Por ello es importante contratar a una empresa de limpieza que ofrezca el servicio según lo que necesite la comunidad.
Entre otras cosas, el grupo profesional de limpieza Las Nieves hemos agrupado el proceso de contratación de una empresa de servicio de limpieza en tres pasos que desvelamos a continuación.
Visita el edificio en cuestión
La previa visita del edificio en el que se prestarían los servicios de limpieza es clave. Para una empresa de limpieza es necesario saber cómo es la comunidad. Con esto nos referimos al tamaño de la comunidad (en metros cuadrados) y estructura, el tipo de suelo, las zonas comunes existentes.
Todo esto teniendo en cuenta el número trabajadores de la empresa y sus horarios para poder ajustar las necesidades de la comunidad al servicio que presta nuestra empresa de limpieza.
Acuerda todos los trabajos que se van a realizar
Este paso está estrechamente relacionado con las zonas de la comunidad que irán dentro del contrato de limpieza. Se irán marcando las diferentes zonas que demande el cliente y en función de esto y de los gastos que supone, se fijará el presupuesto.
Varias comunidades de vecinos pueden solicitar otros trabajos o zonas que no estén incluidas en el presupuesto, en este caso lo que podemos hacer es subcontratar a otra empresa que preste el servicio y con unos precios competitivos.
Establece con el cliente las horas de trabajo
En el presupuesto de limpieza de una comunidad no pueden faltar el número de horas que se va a prestar el servicio, de la misma forma que el número de días necesario y con todo esto, establecer un horario.
Conforme se vayan viendo si es necesario más o menos servicio de limpieza en la comunidad, se pueden incluir más horas si es necesario o restar horas, al igual que contratar el servicio en días especiales.