Consejos para diseñar un jardín en casa

Diseñar un jardín en casa no es tarea fácil para muchos de nosotros, puesto que un jardín bien diseñado por un profesional puede aportarnos un entorno de paz, relajación, bello y permitir crear un ambiente diferente en nuestra vivienda.

Existen diversos diseños de jardines y aunque cada jardinero puede elegir un mismo esquema, nunca se van a encontrar dos patios decorados iguales. Ya que, durante cada diseño se va a remarcar la personalidad del propietario, buscar las mejores condiciones climáticas y planificar para que quede intacto el máximo de tiempo posible.

La idea de realizar este artículo es darte las condiciones básicas y que se deben de tener en cuenta para diseñar un jardín en casa, además de un poco de información sobre los estilos de jardines.

Investiga los estilos que hay para diseñar un jardín en casa

Antes de planificar el diseño del jardín en casa deben conocer cuáles son los tipos de jardines más comunes para después poder poner en práctica nuestros consejos:

Jardín formal

Los jardines formales se caracterizan por su orden y delimitaciones con líneas rectas mediante el uso de plantas. Suelen incluir muros bajos, esculturas, fuentes de agua y plantaciones de arbustos pequeños. Está especialmente indicado para zonas urbanas o patios pequeños, ya que se adapta a los espacios.

Jardín informal

En cambio, los jardines informales están planificados para aportar relax dentro del desequilibrio de las plantaciones. Se caracterizan porque se utilizan plantas asimétricas y con muchas curvas. Es normal en el diseño de jardines informales encontrar mezclas de frutales, verduras, hierbas, flores variadas y arbustos. Además de incluir decoraciones como pérgolas, vallas junto a pequeñas fuentes de agua.

Jardín natural

Si estás pesando en diseñar un jardín en casa y éste sea natural, debes buscar especies nativas y flores silvestres. Los jardines naturales destacan por ser informales y por presentar diversas manchas de color entre sus plantaciones, además de agregar caminos serpenteantes con varias fuentes de agua para imitar lo máximo posible a la naturaleza.

una mujer dibujando como diseñar un jardín en casa

Planifica la ubicación de tu jardín

El primer paso para decorar un jardín y patio con un buen diseño es planificar la ubicación del jardín. Tras decidir cuál es el estilo de jardín, también debemos tener en cuenta otros factores cruciales:

  • Condiciones climáticas: debes conocer cuál es la zona en la que vives, qué plantas se adaptan mejor a tu jardín, los cuidados que necesitan, etc. Ya que esto te ayudará a tener un jardín cuidado y hermoso. Un consejo es coger ideas visitando tiendas de jardinería o viveros.
  • Condiciones del suelo: para planificar un diseño de jardines tenemos que tener en cuenta el tipo de suelo que hay en nuestro patio, así cómo los niveles de pH de la tierra y el drenaje del mismo. De esta manera, facilitarás cuando tengas que montar los drenajes, mantener la humedad del suelo y agregar compost.
  • Luz del jardín: es muy importante conocer las horas de luz del jardín y saber las áreas donde se recibe más luz, zonas de sombras, etc. De esta forma, adaptaremos el diseño del patio en función del sol y procuraremos que las plantas que necesitan más horas de sol cubran sus necesidades.
  • Tamaño y forma del jardín: determinar el tamaño que tendrá tu zona de jardín es crucial, intenta que sea lo suficientemente grande para conseguir un buen efecto visual entre las plantas. Pero cuidado con alargarlo demasiado que te impida mantener el jardín. En cuanto a las formas en el diseño de jardines, están marcadas por el estilo que elijas junto a tus gustos personales. Ten en cuenta que el estilo de tu casa te condicionará el aspecto del jardín.

Como has podido ver hay que tener en cuenta muchos detalles para diseñar un jardín en casa, aunque existen empresas especializadas en diseño de jardines que pueden ayudarte a ubicar tu patio, elegir las plantaciones e informarte de los cuidados y mantenimiento adecuados. Desde Las Nieves podemos realizarte un presupuesto de paisajismo sin compromiso.

Selecciona las plantas que más se ajustan a tu espacio

Para seleccionar las plantas de tu jardín debes de considerar varios aspectos como tamaño, altura, formas, colores y con todos ellos crear un equilibro. Como consejo busca siempre flores de temporada y hierbas ornamentales, así como plantas que tengan una floración más tardía.

Ten en cuenta la donde si eliges colores fuertes debes buscar que las flores sean pequeñas, además de evitar un contraste fuerte de color o si lo prefieres puedes crear zonas con diferentes colores. Es interesante marcar los caminos con materiales que has utilizado en la vivienda para no mezclar demasiado entre materiales y alrededor seguirlo con plantas.

la iluminación de un jardín, vegetación y valla

Elige el mobiliario e iluminación para tu jardín

Como ya hemos comentado anteriormente la luz natural del sol es muy importante a la hora de diseñar un jardín en casa, pero también lo es emplear luces artificiales de exterior para iluminar por las noches ciertas zonas o bien si tenemos una zona de relax que usamos habitualmente como un porche con bancos de madera y mesa, zona de recreo, una zona de barbacoa…

Iluminar cualquier zona con un foco de luz no solo nos dará funcionalidad, sino que transmitirás muchísima personalidad a tu jardín. Aquí también entra en juego el mobiliario para jardín a emplear, ya que si buscamos un jardín con aspecto natural debemos centrarnos en comprar muebles que no sobrecarguen nuestro jardín.

Esperamos que hayan podido aprender un poco más acerca cómo diseñar un jardín en casa y ahora es momento de crear y divertirse haciéndolo. Haz de tu jardín un lugar para soñar y relajarse tanto para ti como para tus invitados.

Deja un comentario

958 81 23 08