Existen diferentes situaciones donde hacemos alusión a conserje o portero creyendo que las funciones de estas profesiones son iguales, pero la realidad es que existen diferencias entre portero y conserje. En este blog hablaremos de cuáles son las principales diferencias entre portero y conserje y por qué no hay que confundirlos.
Principales diferencias entre un portero y un conserje
La función principal del portero es mantener la seguridad en la comunidad. Un portero debe controlar las salidas y entradas al edificio y en la mayoría de ocasiones, ocupa una vivienda dentro del mismo. Una función adicional del conserje es el mantenimiento del edificio, además de velar por la seguridad de este. A diferencia del portero, el conserje vive en una propiedad externa a la comunidad.
Aquí radica la principal diferencia entre un portero y un conserje. El portero al vivir en el edificio tiene más capacidad para solucionar emergencias comunitarias rápidamente y su horario es más flexible (los vecinos pueden pedirle ayuda ante cualquier problema técnico), mientras que el conserje, al mantener su vivienda fuera del edificio, el horario es menos flexible.
Otra de las diferencias entre un portero y un conserje es el salario (que depende de los horarios y los servicios acordados previamente con la comunidad de vecinos). El portero cobraría un porcentaje en metálico y otro en especie. El conserje todo en metálico.
¿Cuáles son las funciones y tareas de un conserje?
Un conserje tiene la función de hacer frente a diferentes tareas a lo largo de su jornada laboral. La persona que realice este trabajo debe ser organizada y con una alta capacidad resolutiva para hacer frente a cualquier problema que involucre al bienestar de la comunidad de vecinos. A continuación entenderás cuáles son las funciones y tareas de un conserje:
- Vigilancia del edificio: podemos decir que esta es la función principal del conserje. El conserje debe estar atento a los diferentes accesos de la comunidad, y estar al tanto de quién entra y quién sale. Los conserjes tienen incluso la facultad de dejar entrar o no a desconocidos.
- Actuar como ayudante a los visitantes: los visitantes que accedan al edificio deben ser atendidos por el conserje. El conserje debe acompañar al visitante al piso que le pidan y resolver dudas relacionadas con el edificio.
- Limpieza del edificio: el conserje se encargará de mantener limpias las zonas comunes (pasillos, entradas, escaleras, ascensores). También deberá sacar (si hubiera) los contenedores de basura comunes a la calle cuando se corresponda y llevarlos de vuelta a la comunidad una vez vaciados.
- Habilitar el edificio: quiere decir que, al igual que deben mantener la limpieza, son responsables de habilitar el edificio en condiciones de luz, aire acondicionado o calefacción.
- Solventar averías: si el conserje tiene la capacidad de resolver averías técnicas, las deberá de solventar él. Por el contrario, si no está capacitado, será un técnico contratado por el conserje quién arregle la avería.
- Mantenimiento de jardines: en el caso de que haya espacios exteriores comunes, el conserje se ocupará de mantener los jardines que rodeen el edificio.
- Responsable de llaves: el conserje puede conservar las llaves de espacios comunes del edificio, como son terrazas, jardines, puertas exteriores y del garaje, sala de máquinas y patio de luces, etc.
- Parte diario de tareas: usualmente, el conserje debe hacer un parte con las tareas que ha realizado durante su jornada laboral, de modo que la comunidad de vecinos estén al tanto de las tareas y no duden de su franqueza.
¿Qué importancia tiene un buen servicio de conserjería?
La figura de un conserje va más allá de controlar las entradas del edificio. Como hemos desarrollado anteriormente, sus tareas son imprescindibles para fomentar el bienestar y de la comunidad de vecinos.
La importancia de un buen servicio de conserjería también la podemos relacionar con la diferencia entre portero y conserje. Esto se debe a que un portero (además de ocupar una vivienda dentro del edificio) no se encargará de sacar los contenedores de basura del edificio, y tampoco la limpieza en las zonas comunes. Podemos decir que la figura del conserje es bastante más completa e importante.
Servicio de jardinería
Si actualmente en tu comunidad de vecinos contáis con un portero, deberíais contactar con una empresa de limpieza para edificios que desarrolle las tareas que faltan: limpieza de las zonas comunes y mantenimiento de zonas exteriores, puedes leer más sobre nuestro servicio de jardinería.
Servicio de conserjería y porteros
Si lo que buscas actualmente para tu comunidad de vecinos es el servicio de conserjería y porteros, en Las Nieves, contamos con profesionales altamente cualificados para desarrollar las tareas de conserje y porteros. Descubre que funciones adicionales correrán a cargo del conserje si contactas con alguno de nuestros conserjes y porteros disponibles.