Limpieza de Hoteles: planificación y estrategias

A todos nos encanta llegar a cualquier lugar y que esté impecable, sin una mota de suciedad, especialmente un hotel.

La limpieza de hoteles puede ser compleja, pero con planificación y siguiendo estos consejos tus huéspedes disfrutarán de su estancia al máximo.

Los clientes más que nunca valoran la limpieza antes de realizar su reserva, llegando a influir directamente en qué alojamiento reservan.

Cómo preparar las habitaciones antes de la llegada de los huéspedes

Posada, hostal o pensión, no importa cuál sea el alojamiento que ofrezcas si esté no se encuentra en condiciones óptimas para los visitantes.

En cuanto el último huésped deje su habitación, esta debe revisarse y limpiarse a fondo para que esté preparada antes de la llegada del próximo cliente.

  • Asegúrate de que no haya objetos olvidados por el anterior huésped y verifica el estado general de la habitación
  • Retira todo el material usado: toallas, ropa y sábanas
  • Limpia primero las superficies, empezando por las más conflictivas o más utilizadas
  • Aspira y limpia el suelo
  • Realiza la reposición de amenidades para que no falte nada al huésped
  • Revisa el equipamiento incluido en su reserva y el correcto funcionamiento de los elementos
  • Dale un toque creativo para mejorar la presentación

Lleva un control de las reservas para asignar las habitaciones a los distintos trabajadores según la carga de trabajo que requieran.

Aquellas con balcón, jacuzzi o bañeras pueden necesitar una limpieza más profunda.

Cómo realizar la limpieza diaria y su mantenimiento

Después de recibir a los huéspedes con habitaciones impecables, es esencial mantener ese estándar de limpieza durante toda su estancia.

La clave para hacer la limpieza del hotel es ser indetectable, que los huéspedes noten que su habitación o zonas comunes están en perfecto estado sin que los limpiadores lleguen a interferir en su día a día.

Y sabemos que conseguir esto no es tarea sencilla, hay distintos horarios, rotación de habitaciones y servicios.

Sin embargo, con estrategia es posible preparar todas las habitaciones a tiempo al gusto del cliente, consiguiendo que el hotel les haga sentir que su habitación está nueva.

Elabora un plan de limpieza

No podemos dejar todo a la improvisación.

Debemos planificar un plan de limpieza para el hotel.

  • Define el total de zonas que necesitan limpiarse y los metros cuadrados (1 sala común, 1 cafetería, cocina, 20 habitaciones individuales, 10 habitaciones dobles y recepción)
  • Considera las zonas conflictivas o que tiendan a acumular más suciedad para darles prioridad
  • Determina la frecuencia mínima necesaria de limpieza
  • Marca objetivos: reducir polvo, desinfectar áreas o cambiar sábanas en un tiempo determinado
  • Elabora una lista de tareas ordenadas por prioridad (barrer el suelo, cambiar las toallas, desinfectar la cocina, limpiar cristales, fregar…)
  • Asigna las responsabilidades según el tiempo estimado, considera también el tiempo de descanso de tus trabajadores
  • Consigue el equipo necesario y los productos a utilizar
  • Marca un mínimo de calidad de limpieza para cuando haya imprevistos o saturación

Establece un horario

Quizás contar con algún software o forma de medir los hábitos de los huéspedes, a qué hora salen, cuándo entran o en qué momento pasan por la cafetería puede ayudarte a conocer sus costumbres.

De este modo, puedes planificar un horario para no interferir con sus actividades y así no molestarles.

En cualquier caso, lo que importa es que encuentren siempre su habitación como nueva, de este modo, divide las tareas diarias:

  • Limpieza del suelo, polvo, manchas
  • Eliminación de olores y ventilación
  • Desinfección del baño
  • Retirada de sábanas y toallas
  • Recoger ropa y objetos sucios
  • Aspirar muebles
  • Reposición de desechables o suministros
  • Preparación de la cama
  • Desinfectar teléfonos, pomos y mandos remotos
  • Comprobar el correcto funcionamiento de llaves, enchufes o grifos

Estima el tiempo requerido para cada tarea y ajusta la distribución del horario.

Utiliza productos de calidad

Esta lista de productos para limpiar el hotel no puede faltar en tu almacén:

  • Limpiadores multiusos
  • Desinfectantes
  • Limpiasuelos
  • Fregonas
  • Pulidoras
  • Carro de limpieza
  • Ambientadores
  • Paños y esponjas de microfibra
  • Limpiacristales
  • Desengrasantes
  • Aspirador de mano

Asegúrate de una buena ventilación

Abre las ventanas y deja las puertas abiertas para que entre aire fresco y se liberen los malos olores.

No olvides revisar los conductos y filtros, limpiándolos y asegurándote de que estén desatascados.

Es muy importante que en un hotel con gran flujo de personas se renueve el aire y así cuidar el ambiente.

Los purificadores de aire te pueden ayudar a eliminar partículas contaminantes.

Utiliza tecnología y herramientas modernas

Equipos como aspiradores inteligentes que pueden programarse y operar en periodos específicos te pueden ahorrar mucho trabajo.

Elige detergentes ecológicos modernos que sean más eficaces y eliminen el mayor porcentaje de suciedad y gérmenes.

Además, sensores de calidad de aire o máquinas de limpieza con vapor pueden reducir el tiempo que necesita la limpieza del hotel.

Cómo hacer frente a situaciones imprevistas

Por desgracia, no todas las planificaciones son perfectas, siempre surgen hechos inesperados.

Para prevenir y actuar en consecuencia, te recomendamos:

  • Diseñar un plan con posibles contratiempos habituales como derrames o reservas y cancelaciones de última hora
  • Forma a tu personal ante emergencias y casos inusuales
  • Cuenta con kits de emergencia que te permitan solucionar rápidamente cualquier tipo de imprevisto
  • Fomenta y facilita la comunicación fluida entre los miembros del hotel para actuar rápidamente
  • Permite cierta flexibilidad y reserva algunos minutos para estas situaciones, de modo que el plan de limpieza pueda ajustarse

La capacidad de manejar situaciones inesperadas no solo preserva la reputación del hotel, sino que también demuestra un compromiso constante con la excelencia en limpieza.

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