La cocina es el lugar donde se preparan los alimentos, se comparten momentos y, a menudo, se generan los mayores desastres de limpieza. Restos de grasa adheridos a los azulejos, olores persistentes, encimeras caóticas… limpiar una cocina a fondo es esencial para luego mantenerla impecable, sin esfuerzo y además tenerla organizada.
Pero tranquilos, porque en Las Nieves sabemos que la limpieza es una tarea que si se hace con orden podrás tener una zona reluciente. Así que quédate para saber los pasos para limpiar una cocina a fondo. Además, te damos trucos y consejos para que la limpieza sea efectiva y dure más tiempo.
¿Cada cuánto hay que limpiar la cocina a fondo?
Aunque el mantenimiento diario es esencial, una limpieza profunda se recomienda cada 3 o 6 meses, dependiendo del uso. Las zonas de alto contacto, como la encimera o el fregadero, requieren atención diaria, mientras que los electrodomésticos y muebles pueden limpiarse de forma periódica.
Antes de empezar: ¿qué necesitas para limpiar una cocina adecuadamente?
En Las Nieves, como empresa de limpieza, sabemos que para una limpieza eficaz, debes tener a mano estos productos:
- Desengrasante.
- Vinagre blanco.
- Bicarbonato de sodio.
- Jabón neutro.
- Bayetas de microfibra.
- Estropajo suave.
- Guantes de limpieza.
- Bolsa de basura.
Con todo listo, sigamos el paso a paso.
Pasos para limpiar una cocina
Retirar todo lo innecesario
Antes de empezar con trapos y productos, es fundamental despejar el terreno. Retira platos, utensilios, electrodomésticos pequeños y cualquier cosa que estorbe. Un espacio despejado es un espacio que se limpia más rápido.
Es momento de lavar todos los utensilios y guardar lo que sea innecesario. También aprovecha para revisar la despensa y tirar productos caducados.
Limpieza de los muebles
Vacía los armarios y cajones, usa una mezcla de vinagre y agua para desinfectar el interior. Seca bien antes de colocar nuevamente los objetos, puedes limpiar los frentes con un desengrasante suave y una bayeta.
La grasa de cocina puede ser muy persistente tanto que, en algunos casos, solo se elimina con productos de grado industrial. Pero no te preocupes, con una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato para limpiar la cocina también puedes lograr resultados espectaculares.
Electrodomésticos
Puedes eliminar la grasa acumulada aplicando un desengrasante en superficies como la encimera, la campana extractora y los fogones. Deja actuar por unos 20 minutos y luego frota con una esponja y agua caliente.
Aprovecha para vaciar la nevera y revisar fechas de caducidad. Luego, limpia los estantes con una mezcla de agua tibia y bicarbonato. Este paso no solo mantiene la higiene, sino que también prolonga la vida útil de los alimentos.
Además, una nevera limpia conserva mejor los alimentos, pero una nevera sobrecargada puede hacer que estos se echen a perder más rápido.
El suelo
Barrido, fregado y, si es necesario, desinfección. No olvides los rincones donde se acumulan migas y grasa invisible. Usa productos especializados si el material del suelo lo requiere.
Encimeras según el material
Dependiendo del tipo de encimera para tener una limpieza de cocina a fondo deberás dedicarle un ratito:
- Mármol: usa jabón neutro y evita productos ácidos como el limón.
- Granito: agua y jabón, secando bien después.
- Madera: no la mojes en exceso y usa aceites protectores.
- Acero inoxidable: unas gotas de aceite la mantendrán brillante.
- Superficies sintéticas: evita colocar objetos calientes directamente.
Ambientador natural
Para dar el broche de oro, hierve cáscaras de limón y canela en agua. El aroma eliminará olores desagradables y dará una sensación de limpieza y frescura inigualable.
Limpiar la cocina no tiene por qué ser una pesadilla. Con los productos adecuados, puedes transformar un espacio que es un auténtico caos en un lugar impecable y acogedor.
En Las Nieves, sabemos que una cocina limpia no es solo una cuestión de estética, sino de bienestar. Así que, la próxima vez que veas el fregadero rebosante y la grasa acumulada, recuerda: con paciencia y nuestros pasos de limpieza para dejar la cocina impecable, el brillo vuelve a reinar. Si no, siempre podrás llamarnos a nosotros.