¿Quieres aprender a quitar la suciedad de las baldosas y dejarlas limpias como un profesional? Sin duda en esta guía aprenderás a cómo limpiar baldosas sin estropearlas y qué productos usar según el tipo de material, ya que existen baldosas de cerámica, porcelana o mármol. A veces nos preocupa mantener las baldosas como el primer día, pero fregarlas mal puede acortar su vida útil. ¡Así que quédate para tener unos suelos impolutos!
¿Cómo limpiar suelos de baldosas sin estropearlos?
¿Tus suelos de baldosas han perdido ese brillo del primer día? No estás solo. Aunque parezcan fáciles de mantener, muchas veces usamos productos o métodos que, sin saberlo, los estropean. Ya sean de cerámica, gres porcelánico o mármol, cada tipo de baldosa necesita cuidados específicos para mantenerse impecable y durar años.
Como empresa de limpieza en Granada, te vamos a dar nuestros mejores consejos de cómo limpiar suelos de baldosas sin dañarlos, con trucos sencillos, productos adecuados y errores que debes evitar sí o sí.
Limpieza baldosas de cerámica
Las baldosas cerámicas son resistentes, económicas y muy utilizadas tanto en cocinas como baños. Para mantenerlas como el primer día, tienes que barrer o aspirar a diario, ya que la arenilla puede actuar como lija y rayar la superficie. Para ello, usa un cepillo suave o una aspiradora con accesorio para suelos delicados.
Otro consejo para quitar la suciedad en baldosas de cerámica es usar una fregona de microfibra y detergente neutro, olvídate de la lejía y el amoníaco. Simplemente con agua tibia y unas gotas de jabón suave, tendrás el suelo reluciente y cuidado.
Además, ten en cuenta de dejar secar al aire solo si no hay más remedio. Lo ideal es secar el suelo con un paño de algodón para evitar manchas de cal o rayas. Lo más importante es evitar productos agresivos, que dejan residuos y apagan el brillo de la cerámica.
Limpieza baldosas de gres porcelánico
Aunque el gres porcelánico es más compacto y resistente que la cerámica, también necesita cuidados especiales para mantenerse reluciente.
Los productos que puedes utilizar para limpiar baldosas de porcelánico sin dañarlas es usar simplemente agua caliente y detergente neutro. Aunque en el mercado se pueden encontrar limpiadores específicos sin ácidos ni abrasivos. Un truco para eliminar la suciedad de las baldosas es diluir 1 parte de vinagre en 4 de agua, aunque no es recomendable usarlo a diario.
Lo más importante es evitar limpiadores con pH ácido o básico, utilizar estropajos metálicos o echar ceras o abrillantadores, ya que estos dejan películas. Ahora bien, si tienes porcelánico pulido, sécalo siempre tras fregar para evitar manchas de agua.
Limpieza baldosas de mármol
El mármol es precioso, pero muy delicado. Al ser poroso, puede absorber manchas fácilmente. Por eso, limpiar suelos de mármol requiere mimo y productos adecuados.
Para limpiar correctamente baldosas de mármol y quitar manchas, solo se necesita usar productos con pH 7, aplicarlos con una fregona de microfibra ligeramente humedecida y siempre enjuaga con agua limpia. Si es posible, seca con un paño suave inmediatamente tras la limpieza.
Algunos productos que están totalmente prohibidos, ya que pueden dañar el mármol son vinagre, limón, estropajos, desengrasantes industriales y jabones con aceites. Aunque un consejo que debes hacer todos los años para quitar la suciedad de las baldosas de mármol, es sellarlas.
¿Cómo limpiar las juntas de las baldosas sin esfuerzo?
La lechada o junta entre las baldosas suele oscurecerse con el tiempo. Para devolverle su aspecto original:
- Haz una pasta con bicarbonato y agua.
- Aplícala sobre la junta y deja actuar mínimo 30 minutos.
- Cepilla con cepillo de dientes viejo o uno de cerdas duras.
- Aclara y seca.
- Aplica sellador de juntas si quieres alargar la limpieza.
Repite este proceso una vez al mes para mantener el suelo siempre limpio y con aspecto renovado.
¿Cada cuánto se deben limpiar los suelos de baldosas?
Tipo de baldosa | Limpieza diaria | Limpieza profunda |
---|---|---|
Cerámica | Barrer/aspirar diario | 1 vez por semana |
Gres porcelánico | Barrer 2-3 veces/semana | 1 vez por semana |
Mármol | Diario (suave) | Cada 10-15 días |
Aunque hay un plus para dejar las baldosas limpias y cuidadas, usar la mopa con un spray incorporado para facilitar la limpieza diaria.
Limpiar suelos de baldosas no tiene por qué ser un quebradero de cabeza. Con los productos adecuados y algunos trucos, puedes mantener tus suelos brillantes y sin daños durante años.
Ten en cuenta que cada tipo de baldosa tiene sus propias reglas para no dañar el material. El primer paso para tener una limpieza óptima de los suelos es cuidarlos como se merecen. Después, puedes contactar a Las Nieves para hacer una limpieza a fondo de tu residencia. ¡Llámanos!