Desde tiempos inmemoriales los jardines han sido un lugar lleno de serenidad y paz. Si alguna vez has dedicado tiempo a cuidar plantas, jardín u ofreces servicios de jardinería sabrás a lo que me refiero al decir que no solo es una actividad como cualquier otra dentro de casa. Existen ciertos beneficios que aporta la jardinería a tu salud.
Conocer poco a poco el resultado, evadirse de la rutina durante unos minutos y conectar con la naturaleza, disfrutar de la relajación del proceso, crear diferentes cultivos y alimentarnos de ellos. La jardinería te puede beneficiar tanto física como mentalmente. Varios estudios han contrastado estos beneficios y el más importante es que ayuda a nuestro bienestar.
En este post vamos a explicar los 5 beneficios de la jardinería para tu salud y explicaremos cada uno de ellos para que te animes a percibir cada uno de ellos junto con sus características.
Te ayuda a quemar calorías
Existen muchos tipos de jardines, algunos son más grandes e incluso pueden conectar con más espacio al aire libre y otros espacios son más pequeños pero al igual pasas tiempo cavando y sembrando plantas por lo que también podrás beneficiarte de la quema de calorías.
La jardinería es un ejercicio de intensidad moderada. Practicando esta actividad, el promedio de calorías que eliminarás gira entorno a las 300 kcal cada hora, esto se puede comparar con una caminata a ritmo moderado cuyas pérdidas serían de 120 a 140 kcal.
La jardinería para tu salud arterial es clave
Si tomas la jardinería como una rutina y la practicas al menos, tres veces a la semana durante 30 minutos aproximadamente, te ayudará a controlar la presión arterial alta. Actividades como cultivar un pequeño huerto, cavar o rastrillar hojas en otoño entorno a 45 minutos mejorará tu salud arterial y hará que pierdas las kcal citadas anteriormente (300kcal).
Mejora tus niveles de estrés
La jardinería puede mejorar tus niveles de estrés. Son varios los estudios que revelan este beneficio, apuntando que esta actividad disminuye el estrés y la ansiedad. En lugares como hospitales se considera la terapia hortícola un motivo para recuperarse de accidentes o lesiones, con el objetivo de mejorar su salud física y mental.
Este estudio publicado en 2010 por investigadores de los Países Bajos testó si la jardinería reducía los niveles de estrés. Efectivamente, se tomaron a personas aleatorias para realizar dos actividades diferentes: la lectura y la jardinería. A modo de conclusión, ambas ayudan a controlar los niveles de estrés y ansiedad, pero los que se decantaron por la jardinería obtuvieron mejores resultados.
Pasar más tiempo al aire libre es beneficioso para los huesos
Pasar tiempo en el jardín está directamente relacionado con la vitamina D. Esta actividad se realiza (en su mayoría) al aire libre y, por tanto, nuestra piel queda expuesta al sol. La vitamina D contribuye a absorber el calcio, fundamental para la salud de los huesos y para los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
La vitamina D la podemos encontrar en diferentes alimentos como el pescado graso, la leche y derivados, el huevo, las setas, etc. Si combinas estos alimentos con la actividad de jardinería, los beneficios serán más notables. No olvides aplicar protector solar para prevenir el riesgo de cáncer de piel.
Puedes cultivar tus propios alimentos
Como bien hemos mencionado anteriormente, si tienes un jardín amplio, podrás cultivar ciertos alimentos, de esta manera ahorrarás dinero y comerás una dieta más fresca y saludable.
La jardinería te ayudará a crear un hábito de comer las frutas y verduras que indican las Guías Alimentarias (2 tazas de verduras y 5 piezas de fruta al día), suficiente para prevenir enfermedades crónicas y adquirir los nutrientes necesarios.
¿Te animas ahora a arreglar ese jardín abandonado y pasar tiempo en él después de conocer los beneficios que aporta la jardinería o prefieres dejarlo en nuestras manos y te dejamos el jardín listo para que comiences tu actividad como jardinero?