3 formas de hacer detergente natural casero fácilmente

¿Alguna vez te has planteado hacer tu propio jabón o detergente natural casero? Te enseñamos 3 formas sencillas de hacerlo…

Si eres de quienes les da mucha importancia a la limpieza de su ropa pero no te convence ningún detergente del mercado has de saber que hay soluciones. Como expertos en limpieza profesional, en Las Nieves vamos a enseñarte a través de este interesante artículo como puedes hacer tu propio jabón o detergente natural casero de 3 formas sencillas. Se trata de un jabón natural para la ropa que no contiene ningún tipo de compuestos químicos, por lo que no es dañino ni para tu piel ni tampoco para el medioambiente. De hecho, este jabón natural para la ropa no olerá a ningún perfume prefabricado por compuestos químicos sino que en su lugar podrás darle el olor de tus aceites favoritos y con la gran ventaja de ser un detergente natural que además te hará ahorrar gastos.

Aunque lo tuyo no sean las elaboraciones caseras, no te preocupes, estas formas de crear tu propio detergente natural casero son muy sencillas, tanto como cocinar cualquier receta para principiantes.

Motivos por los que elaborar tu jabón natural para la ropa

Pueden ser muchos los motivos por los que estás leyendo este artículo y te has propuesto crear tu propio detergente natural casero, aunque desde nuestra experiencia estos suelen ser los más comunes:

  1. Deseas evitar los compuestos químicos que contienen los detergentes comunes para proteger tu salud.
  2. Quieres proteger el medioambiente evitando el uso de estos compuestos químicos.
  3. Deseas disminuir en los posible el uso de los envases plastificados.
  4. Quieres controlar los compuestos que contiene tu detergente.
  5. Buscas ahorrar algo de dinero evitando la industria y apostando por un jabón natural para la ropa.

Tendencia del nuevo consumidor que busca un detergente natural

Los tiempos han cambiado en muy pocos años y, a su vez, las tendencias del mercado y del consumidor. Los consumidores cuentan en la actualidad con innumerables productos para cada necesidad y disponen de toda la información de dichos productos al instante, lo que conlleva la aparición de un nuevo perfil de consumidor, aquel que es más consciente, se informa y busca alternativas más efectivas o saludables a muchos de estos productos que encontramos en el mercado. Si estas leyendo este artículo es muy posible que te identifiques con este tipo de consumidor que se informa, le importa lo que consume y busca alternativas más eficientes o saludables como puede ser un jabón o detergente natural casero.

La tendencia a un perfil de consumidor autosuficiente va en aumento. A los consumidores ya no nos vale cualquier producto por el hecho de anunciarse en grandes campañas televisivas. Buscamos productos personalizados que cumplan con las expectativas y satisfagan verdaderamente nuestras necesidades concretas hasta tal punto, de que en muchos casos, si no lo encontramos lo elaboramos por nuestra cuenta. Es a este tipo de consumidor al que queremos enseñarle varias formas de hacer tu propio detergente natural casero. ¡Si eres tú esto te interesa!

Recomendaciones generales para elaborar tu propio jabón natural para la ropa

La base principal para hacer detergente natural casero es comprando o elaborando por tu cuenta jabón en pastilla. También puedes hacerlo a través del jabón natural en escamas y trasformarlo en jabón líquido. Es muy importante que este jabón en pastilla sea lo más natural posible, es decir, de origen vegetal. Hay que tener cuidado porque muchos de estos jabones, como el jabón de Lagarto, contienen grasas animales, perfumes sintéticos o el tan conocido aceite de palma. Una buena opción para elaborar nuestro jabón natural para ropa es el jabón de Marsella en Escamas que es un jabón en pastilla elaborado con componentes 100% naturales.

Si por el contrario, no valoras la opción de elaborar tu propio detergente natural casero puedes usar en su lugar:

  • Jabón en escamas natural
  • Detergente ecológico en formato líquido
  • Jabón de Marsella ecológico

En cualquiera de estas opciones únicamente debes introducir en el tambor de tu lavadora entre 10g y 15g de estos jabones o detergentes y lavar a una temperatura superior a los 30º para un lavado natural y eficaz.

No usar nunca bórax para elaborar un detergente natural

Una recomendación importante a la hora de elaborar tu jabón natural para la ropa es evitar el uso de boráx, un compuesto frecuentemente recomendado en internet. Aunque se trata de un producto natural extraído de los depósitos que se forman por la evaporación de forma continuada de los lagos estacionarios, el uso de bórax tiene muchas contraindicaciones como son:

  • Se clasifica en el rango más elevado de peligrosidad para el medioambiente y la salud
  • Es muy dañino para la piel pudiendo llegar a atravesarla e introducirse en nuestro organismo causando problemas de salud como náuseas, vómitos, irritaciones, alergias o problemas respiratorios.
  • Puede causar problemas de fertilidad tanto en hombres como mujeres.

Unas pompas de jabón natural para la ropa

3 formas de hacer tu propio detergente natural casero

Aunque creas que no es lo tuyo hacer tu propio detergente natural casero está al alcance de todos y es muy sencillo. ¿Te imaginas poder crear el jabón natural para la ropa a tu gusto? ¿Con el olor y calidad que deseas? Ahora si, te explicamos 3 formas:

 

1.Detergente natural casero en formato líquido

Necesitamos:

  • 140g de jabón natural a base de aceites naturales
  • 1 vaso de bicarbonato de sodio o incluso mejor 1/2 vaso de carbonato de sodio (no recomendable para tejidos delicados, tipo seda, lana etc.)
  • 3 l de agua
  • 10-15 gotas de aceite esencial  (el qué más te guste) o un perfume de lavado
  • Rallador
  • Báscula de precisión para pesar las cantidades
  • Un envase para guardar tu detergente.

Método:

  1. Rallar el jabónsi hace falta y pesarlo
  2. En una olla grande, poner las escamas de jabón y verter unos 2.5L de agua por cada 100gr de jabón
  3. Calentar y dejar que se derrite el jabón, removiendo de vez en cuando.
  4. Cuando esté casi derretido, puedes añadir el bicarbonato de sodio o el carbonato de sodio.
  5. Cuando esté a menos de 40º, puedes añadir las gotas del aceite esencial que más te guste.

Ya lo tienes. Usa media taza por lavadora.

 

2.Jabón natural líquido mediante nueces de lavado

Para quienes no lo conozcan, las nueces de lavado son las frutas de lo que conocemos como el árbol del jabón. Se trata de un árbol que se da principalmente en los países de Nepal o la India. Estos frutos contienen lo que conocemos como saponina, muy similar a las nueces o las avellanas. De ahí su nombre.

Para entenderlo un poco mejor, la saponina es totalmente natural y tiene muchas funcionalidades como detergente. Cuando mezclamos la saponina con el agua obtenemos un jabón natural para ropa que además protege los tejidos de nuestras prendas.

Necesitamos:

  • 15 enteras o 30 mitades de nueces de lavado.
  • 3 litros de agua.
  • 10-15 gotas de tu aceite esencial preferido

Método:

  1. En una olla al fuego, ponemos las nueces de lavado y dos litros de agua
  2. Cuando llegue al punto de ebullición, dejar cocer unos 60 minutos
  3. Apaga el fuego y deja que repose un mínimo de 8 horas
  4. Cuela el agua y guárdala.
  5. Las nueces se ponen de nuevo a cocer en otro litro de agua por media hora y después colar la mezcla y dejarla reposar un mínimo de 8 horas
  6. Mezcla los dos líquidos y ya tendrás el jabón listo.

Este jabón natural para la ropa de formato líquido que se obtiene mediante nueces de lavado puede llegar a durarnos entre 1 y 3 meses dependiendo si lo conservamos en la nevera, que es lo recomendable.

 

3.Detergente natural casero en polvo para ropa

 Detergente natural casero en polvo para la ropa blanca:

Necesitamos:

200 g escamas de jabón natural

75g bicarbonato sódico

150g percarbonato sódico

Método:

Mezclar todos los ingredientes. Si queremos un resultado más fino, pasar la mezcla por el robot de cocina. Guardarla en un bote de vidrio bien cerrado.

Utilizar 2 cucharadas en el cajón de la lavadora por carga de ropa.

Detergente natural casero en polvo para la ropa oscura:

Necesitamos:

200g escamas de jabón natural

150g de bicarbonato sódico

Método:

Mezclar todos los ingredientes. Si queremos un resultado más fino, pasar la mezcla por el robot de cocina. Guardarla en un bote de vidrio bien cerrado. Utilizar 2 cucharadas en el cajón de la lavadora por carga de ropa.

 

 

Deja un comentario

958 81 23 08