Un bote de vinagre blanco para limpieza junto a estropajos y otros productos de limpieza 29 / 04 / 2020

Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza. Conoce sus usos

Entre los viejos trucos de limpieza de toda la vida siempre se ha hablado del uso del vinagre blanco como un producto eficaz para la desinfección y limpieza, pero además, el vinagre tiene un sin fin de usos como puede ser la higiene personal, insecticida, repelente o descalcificador. Pero debemos de tener claro que existe una pequeña diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, el grado de acidez. El vinagre blanco de consumo tiene un porcentaje de acidez que oscila entre el 3% y el 5%, mientras que el vinagre blanco de limpieza tiene un 8% de acidez.

El vinagre tiene un sin fin de usos además de el de la alimentación. Como hablamos, otro de los usos más extendidos del vinagre blanco es como producto de limpieza. Como hemos visto la acidez es la gran diferencia entre el vinagre blanco y vinagre de limpieza, por tanto, siempre será más recomendable el uso de este último para ls desinfección y limpieza en el hogar, aunque ambos son eficaces en los siguientes casos.

¿Qué usos puedes darle al vinagre blanco para limpiar?

El vinagre blanco es un gran sustitutivo de muchos productos de limpieza, insecticidas, higiene personal o incluso descalcificadores, lo cual, puede sernos muy útil en momentos de emergencia como los que vivimos ahora con el Covid-19, en los que es preferible no salir todos los días al supermercado cuando nos falta un producto en casa. En estos casos, podemos recurrir al uso del vinagre blanco en más situaciones de las que te imaginas y en este artículo te lo explicamos.

Uso del vinagre blanco de limpieza para eliminar manchas

Uno de los usos que podemos darle al vinagre blanco de limpieza es para eliminar ciertos tipos de manchas en ropa y superficies como:

Eliminar manchas de vino

El vinagre blanco sirve para eliminar manchas de vino tinto que sean recientes. Tan fácil como aplicar el vinagre sobre la mancha de vino y esperar unos pocos minutos a que haga efecto. Después introducimos el tejido manchado en la lavadora y quedará como nuevo.

Eliminar manchas de agua en la madera

Los típicas marcas de agua que quedan al apoyar un vaso sobre las superficies de madera también podemos eliminarlas mezclando en cantidades iguales vinagre blanco con aceite de oliva. Al frotar la mezcla, preferiblemente con un paño de algodón, se eliminarán por completo estos cercos.

Eliminar manchas producidas por la transpiración en la ropa blanca

Al igual que con las manchas de vino húmedas, aplicando vinagre blanco unos minutos sobre las manchas producidas por la transpiración en la ropa blanca y lavando la prenda posteriormente logramos eliminar este tipo de manchas.

Uso del vinagre blanco de limpieza como abrillantador, desinfectante y desengrasante

Su uso es muy eficaz como abrillantador, desinfectante y desengrasante en la limpieza del hogar y prendas de ropa. No debemos temer su uso ya que el fuerte olor del vinagre desaparece una vez se ha secado. Podemos aplicar el vinagre blanco para:

  • El vinagre blanco de limpieza tiene un gran efecto abrillantador en espejos logrando que además no se empañen. Debemos de mezclar 2/3 de agua y 1/3 de vinagre, lo esparcimos con un papel de periódico y lo secamos con un trapo de algodón.
  • Otro de sus usos más comunes como abrillantador es para las losetas de las terrazas o espacios exteriores. Aplicando un vaso de vinagre en el cubo de la fregona lleno de agua lograremos que el suelo de nuestra terraza luzca un brillo que deslumbra.
  • Aplicar el vinagre en la cubertería o cristalería también es muy eficaz para mejorar el brillo. Debemos llenar un recipiente de agua y añadir un chorro de vinagre blanco, introducimos nuestra cubertería y cristalería ya limpia y la secamos logrando un brillo intenso.
  • El vinagre también se usa para limpiar ollas y sartenes. En este caso debemos aplicar vinagre de cocina puro en la olla o sartén durante aproximadamente media hora. Tras ello, lo lavamos con normalidad y posteriormente abrillantamos de nuevo aplicando el vinagre de cocina con un paño de algodón.
  • También es muy útil la mezcla del aceite de oliva y el vinagre blanco para limpiar superficies de cuero. Mezclando ambos productos en partes iguales y frotando sobre el cuero lograremos que brille como el primer día.
  • El vinagre blanco también es muy usado para limpiar y desatascar tuberías. Si mezclamos un poco de bicarbonato con un vaso de vinagre blanco caliente lograremos en la mayoría de los casos desatrancarlas además de limpiarlas.
  • Por último, mezclando vinagre con agua en un bote de spray podemos convertirlo en un producto multiusos que sustituya a muchos de nuestros productos de limpieza para el hogar.

Uso del vinagre para los malos olores

Otras de las aplicaciones del vinagre en el hogar es para eliminar malos olores en ciertas zonas y objetos como:

Eliminar mal olor de la nevera

Podemos usar el vinagre diluido para limpiar en interior de la nevera o bien podemos dejar un vaso que contenga agua y vinagre a partes iguales con el fin de que absorba los malos olores.

Eliminar mal olor en los espacios de la casa

Al igual que en la nevera, pero con mayores proporciones, debemos mezclar un cubo con agua y vinagre blanco a partes iguales y dejándolo dentro de cualquier habitación eliminará en unos 5 días los malos olores debiendo cambiar el cuenco unas dos veces por día.

Eliminar mal olor en la cocina

Hay comidas que al cocinarlas dejan un olor intenso en la cocina. Un truco para acabar con estos olores es hirviendo durante unos minutos una taza de agua con una cucharada de vinagre.

Eliminar mal olor en los desagües

Uno de los lugares más comunes en el hogar donde se produce mal olor es en los desagües. Podemos eliminar este mal olor introduciendo en el desagüe un par de cucharadas de bicarbonato y una taza de vinagre caliente. Posteriormente tapamos el desagüe durante aproximadamente unos 15 minutos y aclaramos con agua fría.

Eliminar mal olor en la ropa

La ropa acumula muchos malos olores a lo largo del día que podemos eliminar introduciendo la ropa en una palangana grande llena de agua y un par de vasos de vinagre blanco, al colgar y secar la ropa los malos olores desaparecerán.

Otras aplicaciones del vinagre

El vinagre blanco es un producto muy versátil que sirve para alimentación, limpieza y desinfección, entre otras cosas. Además de la amplia variedad de usos que hemos explicado podemos destacar otros usos como:

  • Eliminar la escarcha en los cristales helados
  • Reparar los arañazos en los CD
  • Gran limpiador de superficies de bronce y doradas
  • Facilita despegar pegatinas
  • Es muy bueno para acabar con el óxido
  • Evita desteñidos en la ropa si la mezclamos con vinagre antes de lavar
  • Ayuda a mantener las flores frescas por más tiempo
  • Descalcificador eficaz para lavadoras, lavaplatos, grifos, mamparas, cafeteras…
  • Repelente de insectos
  • Como producto de estética para eliminar hongos en los pies, caspa en el pelo o verrugas
  • Sirve como enjuague bucal
  • Alivia las quemaduras producidas por el sol