¿Por qué es importante contar con un manual de limpieza en un hotel?

Los hoteles son más que un espacio abierto al público. Son un gran entorno en el que acoges a tus clientes, les das una estancia a medida y les haces sentir como en casa. Precisamente por este último aspecto, es fundamental disponer de un manual de limpieza de hoteles. Como especialistas en el sector, te damos todas las claves.

La importancia del manual de limpieza, en tres razones

En realidad, los motivos para contar con un manual que siga estas líneas son innumerables. Los hemos resumido en tres que demuestran que es una cuestión estratégica que requiere la intervención de empresas de limpieza.

1. La ley obliga a seguir ciertos estándares

La legislación actual exige disponer de espacios higiénicos y seguros para los huéspedes, aunque es cierto que no reconoce la obligatoriedad de incorporar un manual. No obstante, este funciona como herramienta básica para saber cómo se debe actuar y unificar criterios en el sector.

2. Los huéspedes son cada vez más exigentes

España es el tercer país que más turistas extranjeros recibe en el mundo. Cada vez son más las personas que visitan zonas como el Mediterráneo, las grandes ciudades o los archipiélagos. Junto a esta tendencia, los usuarios se están volviendo más y más exigentes. Hoy en día, la limpieza es uno de los aspectos que más valoran.

3. La imagen es primordial para mantener la confianza

La imagen de un hotel se sostiene sobre numerosas realidades. Más allá de la cercanía, la amabilidad o las instalaciones, la higiene es básica. Una mala valoración en este sentido puede hacer que tu complejo reciba menos reservas online. Por tanto, resulta imprescindible garantizar que los huéspedes encontrarán todos los espacios en buen estado.

¿Qué elementos debe tener un manual de limpieza de hoteles?

Como expertos en servicios de limpieza para empresas, te proporcionamos las directrices para crear tu propio manual.

Espacios de recepción y zonas comunes

Al ser el primer espacio interior que ven los viajeros, debe estar impecable. Las superficies y suelos tienen que ofrecer una apariencia excelente. Lo mismo sucede con lámparas, mesas y cristales, que suelen acumular suciedad rápidamente.

Ropa de cama y textiles

Estos dos aspectos precisan un tratamiento específico. Por un lado, la ropa de cama debe ser procesada diariamente por una empresa de limpieza profesional. Los textiles, como alfombras o cortinas, tienen que extraerse y tratarse por separado.

Piscinas y jardines

Los jardines requieren una labor diaria, para lo que es imprescindible contar con una empresa de limpieza. Por su parte, el área de la piscina puede sufrir acumulaciones de bacterias si no se usan los productos idóneos para el suelo.

Zona de restauración y bebidas

Como es lógico, los visitantes querrán hallar impoluto el entorno en el que comen. Hay que trabajar constantemente sobre las mesas, los suelos y la barra del bar. Para ello, es crucial contratar a un servicio de limpieza profesional.

Manual de limpieza de habitaciones

Dentro de la guía que estamos tratando, hay que incorporar un manual de limpieza de habitaciones. Este documento rige cómo debe tratarse la estancia antes y después de la llegada del huésped.

Disciplina de recolección de basura

Se debe incluir una disciplina de recolección de basura, es decir, cuándo se retirará de las habitaciones y del complejo. Una empresa de limpieza tiene que hacerse cargo de esta cuestión diariamente.

Como puedes ver, el manual de limpieza de hoteles es primordial para que tu complejo muestre siempre una imagen agradable. Esta es la clave para garantizar que los huéspedes se sientan como en casa. De este modo, incrementarás la confianza de tus visitantes y atraerás a más personas. Desde Limpieza Las Nieves te animamos a pedirnos presupuesto. ¡Contacta con nosotros!

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