Si tienes un jardín en tu casa, seguramente quieras tenerlo siempre aparentemente sano, verde y lleno de vitalidad. Pero en la mayoría de ocasiones es más difícil de lo que parece. Acabar consiguiéndolo te servirá para lograr un espacio donde poder compartir de un ambiente agradable y visualmente disfrutar de las plantas, las flores y el decorado.
En esta entrada del blog queremos que consigas mejorar la apariencia de tu jardín, que no son las típicas recomendaciones y que harán que tu jardín parezca de diseño. ¿Quieres cambiar tu jardín en tan solo 4 pasos? Sigue leyendo
Mantén una visión global
Si lo que quieres es tener un jardín más bonito, tienes que tener en cuenta todo el espacio conjuntamente, es decir, no dividir el espacio del jardín por zonas, sino que a la hora de hacer cambios mantengas el jardín globalmente.
Uno de los errores más habituales es pensar en el jardín por partes, de tal forma que acabas centrándose en las plantas de exterior, mientras que las paredes de la fachada o las rejas no se pintan o han cogido un color amarillento. Normalmente, cuando un jardín está aparentemente bonito, es porque todos los elementos de este están arregladas.
A esto nos referimos cuando decimos «mantén una visión global«. Especialmente si vas a encargarte de diseñar el jardín desde cero. Piénsalo, si lo vas amueblando y decorando por partes, no guardará ningún sentido ni orden, por eso es importante ver el jardín como un todo, una parte más de la casa.
Ten en cuenta la iluminación
La iluminación es un aspecto que desde hace algunos años se tiene más en cuenta, y está relacionada con la anterior, ya que la iluminación se suele añadir y no se piensa en conjunto con la decoración, plantas y otros elementos del jardín.
Imagínate por un momento un jardín. Seguro que lo has pensado y era de día, pero el jardín no se utiliza solo durante el día, sino que también es un espacio donde, especialmente en verano, pasamos algunas noches. Mucho más si hay piscina, muebles, barbacoa… Por eso es importante crear un ambiente agradable con la iluminación que invite a pasar un rato cómodo en él.
Tienes tantas opciones que no sabría por donde empezar… Hay lámparas solares ideadas para exteriores, que gracias a un pequeño panel desde donde captan la luz del sol, ofrecen una iluminación para por la noche y con diseños infinitos, antorchas, otras más minimalistas, etc.
Dependerá en gran medida el ambiente que crees según la iluminación que instales, puedes crear pasillos con lámparas, hacer que estas se enciendan solo con el movimiento, al final, cada persona decidirá como mejorar la apariencia de su jardín según los gustos de cada uno.
Optimiza el espacio
Uno de los aspectos que se debería tener más en cuenta es la optimización del espacio. En algunas ocasiones parece que tener un pequeño espacio para el jardín implica que hay que llenarlo de plantas y decoración, pero no es así. Un jardín debe de ser amplio y dejar hueco para incluir más elementos que más tarde nos permitan disfrutar de un día o una noche en el jardín.
Cuando se trata de un jardín pequeño, la perspectiva es la clave para crear profundidad y que aparente ser más grande de lo que es. Al final, se trata de jugar con todos los elementos con el objetivo de aportar variedad y que sea un todo.
Acompaña a tu jardín con muebles
Acompañar el jardín con muebles es importante además de para mejorar la apariencia del jardín, para que estés cómodo y disfrutes de ese espacio al aire libre de tu casa. Para ello puedes hacer una especie de chill out con muebles de jardín. Actualmente, los que más se utilizan son los fabricados con madera.
Una de las formas de hacer que estos resistan en perfectas condiciones a los cambios en el clima es barnizando la madera.
¿Cómo ves tu nuevo jardín? En caso de que no sepas por donde empezar, puedes consultar nuestro servicio de jardinería, contamos con profesionales del paisajismo que se encargarán de crear un entorno ideal con plantas adaptado al clima.