Una de las partes de la casa que más cuesta limpiar y que seguramente reconozcas cuando digamos que es una de las tareas que siempre dejamos para el final, son las ventanas y como consecuencia las persianas. Las persianas están instaladas de cara al exterior, principal motivo por el que son una de las partes más sucias de la casa, y porque no su mantenimiento no es lo suficientemente continuo.
Las persianas de aluminio son unas de las más seguras, además de aportar un aspecto más moderno y mejorado en la vivienda o empresa. El problema aparece cuando se olvida su mantenimiento. Por eso nos hemos decidido a juntar en un artículo todo lo que necesitas para quitar la suciedad de una persiana de aluminio.
Materiales para quitar la suciedad de persianas de aluminio
Para tener claro cuáles son los materiales para quitar la suciedad de las persianas de aluminio, vamos a distinguir entre las persianas que se encuentran en un espacio cerrado, como puede ser un centro comercial, y las que se encuentran en espacios abiertos. Las persianas en espacios abiertos soportan condiciones climáticas, suciedad y contaminación.
Desde Las Nieves recomendamos establecer una rutina de limpieza de al menos una vez al mes, para así garantizar un adecuado mantenimiento y efectividad a largo plazo. Dependiendo de las dimensiones de la persiana, se deben utilizar unos u otros materiales.
Limpiar persiana de aluminio enrollable
Limpiar persianas de aluminio enrollable puede ser más complicado. Para esto, recomendamos comprar una esponja blanda, agua tibia y un producto limpiador. En caso de que la persiana esté situada de forma inalcanzable, puedes desatornillar la caja donde se recoge la persiana e ir limpiándola.
Si, por el contrario, es una persiana grande y está situada en exterior, lo más indicado es usar una máquina hidro-limpiadora con jabón anti-grasa, de modo que elimine toda la suciedad acumulada.
Limpiar persiana de aluminio sin enrollar
Limpiar una persiana de aluminio sin enrollar es bastante sencillo. Solo necesitarás un trapo húmedo, un cubo con agua tibia y limpia cristales. Para limpiar persianas también se puede usar el vinagre blanco, que sirve para limpiar otras partes de la casa.
Mezcla unas 5 cucharadas en un cubo con agua tibia, y con un paño, pásalo por la persiana y déjalo actuar durante 3-5 minutos. Esto hará que se elimine la suciedad acumulada en las persianas de aluminio. Una vez terminado, emplea limpia cristales y pásalo para dejar brillo en las persianas.
¿Se pueden limpiar las persianas de aluminio?
A pesar de que las persianas de aluminio son más delicadas y más costosas a la hora de un mantenimiento y a diferencia de las de plástico u otro material, sí se pueden limpiar.
Para ello, con un cepillo se pueden limpiar telarañas o suciedad más superficial y después puedes utilizar el vinagre blanco o simplemente un cubo con jabón y agua tibia, dejarlo actuar durante 5 minutos y después quitar los restos que queden en la persiana.
Cómo limpiar persianas muy sucias
Limpiar persianas muy sucias se complica si tienen difícil acceso. Si, por el contrario, tienes fácil acceso a las persianas del exterior, el primer paso para limpiar estas persianas es dejarlas entreabiertas de forma que se aprecien las ranuras de la persiana y también se pueda limpiar.
Puedes utilizar un cepillo para eliminar la suciedad de la persiana, que sea de cerdas blancas para no dañar la persiana pero sí quitar la suciedad externa. Una vez terminado este paso, emplea jabón y una bayeta suave para quitar los restos que queden más incrustados, recuerda siempre el uso de agua tibia, que facilita este paso.
En caso de que las persianas tengan un acceso difícil, lo más adecuado es que esta tarea la realice una empresa especializada en limpieza para que el resultado sea lo más idóneo posible.