¿Cómo limpiar suelos de madera?

El suelo de madera es uno de los suelos más elegidos para el hogar, esto se debe a que presenta diferentes diseños y resulta bastante atractivo, pero el tratamiento del suelo de este suelo puede llegar a ser complicado.

En este blog te vamos a enseñar los mejores trucos sobre cómo limpiar suelos de madera, los productos para favorecer su mantenimiento y que se mantenga como el primer día. ¡Te enseñamos cómo mantenerlo aquí!

Antes de limpiar suelos de madera

Antes de limpiar suelos de madera debes tener claro qué tipo es, ya que el parquet se puede rayar, desfigurar o perder su apariencia según lo que utilices para limpiarlo.

Otra de los factores que debes de saber antes de limpiarlos, es que productos como la lejía quedan totalmente prohibidos porque daña el suelo.

Estas opciones son más bien para el después, más bien son consejos. Una vez limpio el suelo, puedes optar por no usar los zapatos de la calle (estos también la dañan y dejan huellas) y evitar pisar directamente el suelo con los pies húmedos (dejan las huellas permanentemente o de tal forma que resultan muy complicadas de borrar en el suelo).

Tipos de parquet

El parquet siempre ha sido una opción cuando elegimos el suelo del hogar, además de por su calidad por la calidez que aporta a la casa. El suelo de parquet presenta algunos beneficios; protege ante el frío y la humedad y reduce la emisión de carbono al medio ambiente.

Para responder adecuadamente a cómo limpiar suelos de madera primero debes conocer los cuatro tipos que existen, el flotante, laminado, industrial y vinílico.

Tarima flotante

La tarima flotante es un tipo de parquet compuesto por madera natural, este aporta mayor calidez. Esta es de un material más blando que el sintético. La tarima flotante es una de las opciones más económicas y soportan un gran desgaste.

Suelo de madera laminado

El suelo laminado, como su nombre indica, está formado por diferentes láminas de materiales que lo hacen más resistente. Una de las capas finales que es más visual del parquet laminado imita al el dibujo natural de la madera, y tiene otra capa arriba transparente para garantizar una mayor resistencia que el parquet vinílico, por lo que se convierte en la mejor opción en aquellos lugares donde quieras utilizar parquet pero (obviamente) que no sufra muchos daños.

Parquet vinílico

El parquet vinílico es una de las opciones más elegidas para las zonas más húmedas, este tipo de parquet resiste a la humedad. Su instalación se facilita cuando se puede poner sobre el suelo anterior, lo que facilita el trabajo. Es una de las mejores alternativas para poder limpiar y mantener el parquet, porque no hay huecos entre las láminas, por lo que la suciedad no se acumula.

Parquet industrial

Este tipo de parquet ofrecen un diseño en forma de mosaico que les diferencia del resto. El parquet industrial se caracteriza por su diseño y es el que más dureza presenta. Al tener un diseño más especial, no es mucha la gente que lo toma como opción de suelo ideal para el hogar, por lo que si destacas por la personalidad, esta es la mejor opción para ti.

Cómo limpiar el suelo de parquet

Una vez ya conoces tu tipo de parquet, nos vamos a centrar en cómo limpiar el suelo de parquet, nos vamos a basar más bien en el punto en el que se encuentra el suelo para aplicar una técnica u otra, ya que no es lo mismo tener un parquet plastificado a uno sin plastificar.

mujer limpiando suelo de madera

Atent@ a estas recomendaciones sobre cómo limpiar el suelo de madera, esperamos acertar con alguno de los siguientes:

Parquet plastificado

Si el suelo de madera de tu hogar se trata de parquet plastificado, debes prestar atención a no utilizar productos de limpieza o químicos que dañen el plastificado, pudiendo llegar a eliminarlo y posteriormente dañarla.

Otro de los consejos para limpiar el suelo de madera es no limpiarlo frecuentemente, es mejor dejar un espacio de entre 15 o mes para limpiarla en profundidad, ten en cuenta que si sobrecargas el suelo de líquido (aunque no sean muy dañinos) puedes acabar estropeándolo por la humedad que se acogerá al suelo.

Por tanto, para limpiar el suelo de parquet sigue estos pasos:

  1. Limpia la superficie con una mopa, escoba o aspiradora para eliminar los restos de suciedad y polvo sin rayar la capa plastificada.
  2. Llena el cubo de la fregona con agua y añade el producto de limpieza.
  3. Humedece la fregona (debe tener las celdas suaves) en el cubo sin mojarla demasiado.
  4. Seca lo máximo posible para evitar que se humedezca. Lo puedes hacer ventilando la zona para que se seque más rápido.

Parquet sin plastificar

Si lo que te interesa es saber cómo limpiar el suelo de parquet sin plastificar va un paso más allá que el anterior, para que se quede brillante y como nueva, al terminar de limpiar y seguir los mismos pasos que con el parquet plastificado, puedes encerar el suelo de forma líquida o en pasta. La cera aportará el brillo y la hidratación que necesita tu suelo de parquet.

Parquet estropeado

El parquet estropeado es el que presenta algún que otro rayajo, ha perdido brillo o se ha desgastado alguna zona, para limpiar el parquet estropeado puedes hacer lo siguiente:

  1. Este paso es siempre el mismo y necesario para poder conseguir el mejor resultado: lo primero que se hace es retirar la suciedad que haya; con mopa, aspiradora, etc.
  2. Esta vez el primer contacto con el parquet se realiza solo con agua, con una mopa húmeda para no estropearlo más.
  3. Utiliza un producto de limpieza que lo restaure y le aporte el brillo que necesita.
  4. Al querer recuperar la apariencia inicial de un parquet estropeado, se indica proceder a este tratamiento como máximo una vez por semana para ir recuperándolo poco a poco.

Parquet muy sucio

Para limpiar el parquet muy sucio se pueden usar productos caseros (los explicamos en este artículo un poco más abajo) o productos de limpieza. Los pasos para limpiar el suelo de madera muy sucio son:

  1. Elimina completamente el polvo de la superficie con aspiradora. Igualmente, si hay residuos tienes que dejar el suelo completamente “libre”.
  2. Coge el producto de agua con vinagre para eliminar la suciedad del suelo de madera.
  3. Humedece el trapo indicado para suelos de este tipo evitando que los restos de líquido se cuelen entre las tablas.
  4. Antes de pasarlo por todo el parquet, pruébalo en una zona y si lo daña, puedes limpiar el resto del suelo.
  5. Finalmente, intenta dejar el suelo lo más “seco” posible para que no absorba la humedad. En este caso que se ha usado vinagre para limpiar el parquet, si puedes ventilar el ambiente mejor, así eliminas los restos de este fuerte olor.

Parquet sintético

El parquet sintético es el más fácil de limpiar. Este tipo de parquet se puede limpiar con vinagre, para ello debes eliminar la suciedad de la superficie de la madera y humedecerlo, pasándolo por todas los suelos del parquet de tu hogar. Suponemos que querrás eliminar el fuerte olor a vinagre, para ello solo debes ventilar las habitaciones.

Parquet en exterior

El parquet en exterior tiende más a estropearse por su exposición solar y por la lluvia, que acaba humedeciendo las tablas, pero si realizas un mantenimiento y limpieza del parquet adecuado, prolongarás la vida de tu suelo.

suelo de parquet en exterior y al fondo, el mar

Conseguir el mejor resultado limpiando el parquet en exterior se trata de preparar correctamente el suelo con productos y materiales antes de verter el aceite de madera. Para ello no debes utilizar productos con alta presión, alta composición de cloro o limpiadores de algas. Una vez limpiado con productos más naturales, puedes aplicar el aceite de madera con el que obtendrás unos resultados increíbles.

Parquet con manchas

De nuevo aparece este maravilloso producto que además de aportar brillo y limpiar en profundidad de una manera 100% natural, también elimina manchas. Tal cual, volvemos a hablar del vinagre blanco para eliminar manchas del parquet.

Eliminar las manchas del parquet con vinagre blanco es tan fácil como echar el vinagre blanco en un paño, pasarlo por las manchas y dejarlo durante unos 4 minutos actuar. Después de esto, podrás seguir limpiando con un paño húmedo el resto del suelo.

Suelo de madera hinchado por agua

Las causas que provocan que el parquet esté hinchado por agua es por la humedad que se puede dar en el suelo o por haber acumulado agua entre las tablas, esto puede ser por no haber eliminado los restos de agua después de limpiar.

Esto quiere decir que a la hora de limpiar parquet hinchado por agua debes tener mucho cuidado con que más humedad se quede entre las tablas e intentando dejar el suelo lo más rápido y seco posible. De lo contrario, las tablas de madera se acabarán levantando y la siguiente opción será la de intentar limar las tablas o cuando ya está extremadamente hinchado, se tienen que volver a poner unas nuevas.

Qué no hacer si tu suelo es de madera

De la misma forma que te contamos los trucos para limpiar el suelo de madera, te contamos qué no hacer si tu suelo es de madera. La mayoría parecen obvios, pero lo desarrollamos a modo recordatorio.

Cuidado con arrastrar muebles

La mayoría de muebles tienen un protector en las patas para no dañar el suelo, aunque la mayoría de suelos se pueden estropear si arrastramos muebles sin protectores. En la madera puede que sean más notables estos rayajos, por lo que si puedes coger en peso los muebles para que el suelo de madera se mantenga en perfectas condiciones, evitarás esto.

Lo mismo ocurre con los zapatos de tacón o los gatos que pueden ayudar a estropear el parquet. Para mantener el suelo, utiliza zapatos de goma y ten cuidado con tus mascotas.

Atento a la cantidad de agua

Uno de los trucos para limpiar este tipo de suelo, es la cantidad de agua, ya hemos dicho anteriormente que el suelo de madera no es especialmente amigable si usas abundante para limpiarlo. Por eso, con pasar la mopa de manera frecuente y cada 15 días la fregona húmeda, debe de ser más que suficiente.

Usa productos sin detergentes

Aunque los productos con detergente y lejía garantizan muy buenos resultados, no están especialmente indicados para los suelos de madera, para esto es mejor usar productos naturales o exclusivos para proteger el suelo.

Qué productos usar para limpiar el parquet

Algunos de los siguientes productos se utilizan cuando está dañada o necesita brillo, pero más detalladamente te vamos a explicar qué productos usar para limpiar el parquet.

Aceite

Como lo lees, el aceite de oliva sirve para devolver el brillo en las zonas mas frecuentadas. El uso del aceite de oliva para limpiar el parquet es tan fácil como, una vez quitado el polvo, echar en un trapo un poco de aceite de oliva (no excederse) y restríegalo por las zonas más concurridas.

Vinagre

Este producto para limpiar el parquet es uno de los más ecológicos, y no daña el sellador de madera ni el barniz del parquet. La mezcla de vinagre y agua hará de tu suelo de madera uno completamente nuevo, para ello:

  • Diluye 1 taza de vinagre blanco en el cubo de la fregona o mopa, aproximadamente en 4 litros de agua, con una temperatura tibia.

Como ya sabes el vinagre se puede utilizar para otras partes del hogar, dando un resultado de limpieza total y aportando un brillo inigualable.

Jabón neutro

Este método no es tan conocido como el de vinagre, pero resulta ser muy eficaz. Para limpiar el suelo con jabón neutro, deberás:

  • Diluir 1 cucharada de jabón neutro en el cubo de la fregona o cubo junto con 4 litros de agua a una temperatura tibia.

Bicarbonato

El bicarbonato es la opción ideal para limpiar suelos de parquet y sobretodo eliminar marcas o rayajos del suelo. Para limpiar con bicarbonato debes echar una cantidad notable sobre la mancha o rayajo y encima de él verte la misma cantidad de agua como de vinagre, restregándolo de tal forma que quede esparcido y dejándolo unos 5 minutos actuar. Usa un paño suave para eliminar los restos y deja el parquet como nuevo.

Alcohol alimentario

El alcohol alimentario es perfecto para limpiar el suelo de madera, que actúa para eliminar restos de cera. Esto es perfecto si el suelo está desde hace mucho tiempo, una de las formas es utilizar el alchol alimentario para quitar la cera y más tarde volver a encerarlo, así conseguiras un aspecto de la madera más renovado.

Cera

La cera es uno de los elementos estrella para los suelos de madera más dañados. Se suele utilizar para dar brillo al parquet o disimular defectos de él.

En caso de elegir la cera como truco para limpiar los suelos de este material, debes consultar el tipo de barniz.

Cómo mantener el suelo de madera en buen estado

Mantener el suelo en buen estado depende en gran medida del cuidado con el que lo trates, pues necesita unos cuidados especiales.

Atento a la humedad

La madera tiende a captar la humedad y a desprenderse de ella, por eso es importante no colocar el suelo en zonas donde la humedad sea muy alta ni muy baja.

Por eso se recomienda usar paños poco húmedos, para mantener la humedad en la madera en condiciones óptimas, de forma que no pierda sus propiedades naturales.

Protege la madera

No castigues a la madera del parquet con productos de limpieza como la lejía o el amoniaco, ya que la estropean considerablemente.

perro pequeño sobre suelo de madera

En las zonas más frecuentadas, puedes optar por proteger la madera con alfombras o si tus muebeles no tienen protectores en las patas, se los puedes poner y evitar los rayajos que se producen por las sillas o muebles más pesados.

Preocúpate de manera frecuente

Preocuparte de manera frecuente por el suelo de madera no quiere decir que tengas que estar diariamente fregando este tipo de suelo, porque no es nada agradecido. La realidad es que si todos los días friegas el parqué, este se acabará estropeando en un menor tiempo. Si por el contrario cuidas de él y lo mantienes limpio con una mopa.

Utiliza una fregona tipo bayeta

Otro de los aspectos para tener en cuenta sobre cómo mantener el suelo de madera en buen estado es utilizar una fregona tipo bayeta, de forma que el efecto de limpiar el suelo con los productos indicados y con este tipo de fregona no afecte de ninguna forma al mantenimiento del suelo.

Esperamos que os haya resultado útil este artículo del blog con trucos para limpiar suelos de madera, una de las cuestiones que más dudas genera y que esperamos haber resuelto. Si necesitas más ionformacion o un especialista en la limpieza en este tipo de suelos, puedes contactar con nosotros aquí.

Deja un comentario

958 81 23 08